Más de 30 millones de ataques de phishing en los últimos 10 meses

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El 43,5% de todos los ataques de phishing lanzados de enero a octubre utilizaron las tiendas online como cebo para atraer a las víctimas. Apple es una de las compañías que más sufre la suplantación de su identidad, con un total de 2,8 millones de veces en todo el mundo.

Kaspersky ha publicado un nuevo informe en el que analiza en particular la evolución del phishing a lo largo de 2023. En los diez primeros meses del año se han producido 30 millones de ataques de este tipo en todo el mundo. Casi la mitad de ellos (el 43,5%, casi 13,4 millones) utilizan el gancho de tiendas online falsas para engañar a sus víctimas.

En el mes de octubre se triplicaron los dominios con las palabras “Black Friday” en los que se alojan tanto tiendas inexistentes como versiones fraudulentas pero muy elaboradas de comercios online legítimos y muy reconocidos. Además de las tiendas falsas, el método más extendido, las ciberestafas también utilizan tarjetas regalo con grandes ofertas que son falsas.

Según Kaspersky, los estafadores han utilizado marcas líderes como eBay, Walmart, Alibaba o Mercado Libre, muy utilizada en América Latina, para ejecutar 240.000 ataques de phishing. Pero la que se lleva la palma es Apple, la compañía que más ha sufrido la suplantación de su identidad a lo largo de 2023, con un total de 2,8 millones de ataques que han intentado usar su marca como cebo.

Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky, señala que “las compras online, especialmente durante eventos como el Black Friday, están marcadas en el calendario de los ciberestafadores, que intensifican sus actividades aprovechando el deseo de muchos compradores de disfrutar de ofertas muy tentadoras. Es fundamental adoptar prácticas seguras frente amenazas potenciales para disfrutar con seguridad en estas fechas”.