Las marcas caras, un cebo de lujo para el phishing

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LV site falso

Los objetos de lujo a precios a precios muy baratos son una señal clara de que las ofertas que recibimos tienen un interés malicioso. Check Point detalla casos concretos de suplantación de la identidad de marcas como Rolex, Ray Ban o Louis Vuitton.

Relojes Rolex a 250 dólares, gafas Ray Ban y bolsos Louis Vitton con un 90% de descuento… Son ofertas que deberían hacer sonar la campanilla de la ciberseguridad. No ya porque se traten de imitaciones, sino porque conducen a sitios maliciosos, que replican las webs oficiales y se utilizan para robar información personal y datos de cuentas bancarias.

En octubre de 2023, Check Point Software ha visto cómo la cantidad de archivos maliciosos asociados con pedidos se ha incrementado en un 13% respecto al mismo mes del año anterior. La compañía ha documentado casos concretos con las ofertas mencionadas que han permitido a los ciberdelincuentes robar los datos sensibles de los consumidores. También se hacen pasar por servicios de entrega como DHL para adjuntar archivos maliciosos.

La compañía recomienda verificar siempre la dirección de correo electrónico y el dominio. Suelen tener alguna variación o faltas de ortografía que son una clara señal de aviso. Además, es importante pasar el cursor por el enlace, sin hacer clic, para comprobar la URL hacia la que redirigen. Y, en todo caso, visitar directamente la web de la empresa que nos interesa para ver si la oferta es real.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, afirma que “los ataques de phishing son cada vez más frecuentes, y sobre todo en temporada alta de compras como en la que entramos. Es muy importante tomar precauciones ante este tipo de ataques para no sufrir las estafas que nos amenazan en la red”.