La Universidad de León tendrá una Formación Permanente en ciberseguridad

  • Actualidad

Incibe Universidad Leon

El INCIBE y la universidad han alcanzado un acuerdo para el lanzamiento de un programa de Formación Permanente en ciberseguridad que tendrá el título de “Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad y aplicaciones”.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España y la Universidad de León, ciudad en la que está la sede del INCIBE, han firmado un nuevo acuerdo para ampliar la formación en ciberseguridad que ofrece el centro. El nuevo curso de Formación Permanente que han anunciado se centra en “Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad y aplicaciones” y cuenta ya con 25 alumnos inscritos.

El curso se extenderá hasta el 28 de junio de 2024 y ofrece una formación integral en IoT, “desde el conocimiento de sensores y arquitecturas de comunicación hasta la programación, virtualización y análisis de datos mediante técnicas de aprendizaje automático”. Por supuesto, también incorpora la perspectiva de la ciberseguridad, además de 425 horas de prácticas con empresas del sector, todas ellas con sede en Ponferrada.

Aparte del bagaje teórico que ofrece, el curso tiene en cuenta las habilidades blandas, que consideran “esenciales para la formación de líderes capaces de innovar en el ámbito de las pymes, smart cities, smart grids, transporte e industria 4.0”. Entre ellas, mencionan el trabajo en equipo, la expresión oral en los negocios, el liderazgo o la capacidad emprendedora.

La escasez de profesionales de las TI, particularmente en áreas como la ciberseguridad, es uno de los frenos que está sufriendo la transformación digital. El INCIBE, además de potenciar la cultura de la ciberseguridad, impulsa la formación de los profesionales del ramo. El acuerdo de colaboración fue presentado por Féliz Barrio, director general de INCIBE, y Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León.