Operación europea: desmantelado un mercado de venta de drogas en la dark web

  • Actualidad

hacker dark web ©Freepik

Una operación europea liderada por la Aduana finlandesa ha incautado el servidor web PIILOPUOTI, un mercado que operaba en la dark web para vender drogas ilegales. El sitio web llevaba activo desde el 18 de mayo de 2022 funcionando como un servicio oculto en la red TOR (Onion Router) y estaba dirigido principalmente al territorio finlandés.

Durante la investigación, la Aduana Finlandesa ha cooperado ampliamente con las autoridades alemanas y lituanas, así como con Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Justicia Penal (Eurojust), autoridades de otros países y diversas unidades policiales de Finlandia. Bitdefender también ha participado en el operativo ofreciendo asesoramiento técnico en ciberseguridad al grupo de investigación.

Como parte de su desarticulación, la página de inicio de PIlLOPUOTI ha sido reemplazada por una notificación de página de bienvenida que anuncia que el sitio web ha sido incautado.

La investigación criminal aún se encuentra en curso y las autoridades han decidido no proporcionar más información sobre el asunto por el momento.

Por su parte, Bitdefender ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de operaciones. Además, su director senior de la Unidad de Investigación y Análisis Forense, Alexandru Catalin Cosoi, ha destacado que esta operación también "debería servir como una llamada de atención para los delincuentes que creen erróneamente que sus infraestructuras, anonimato y acciones están completamente protegidos por la dark web".