“El 75% de las empresas busca la consolidación para disminuir la complejidad tecnológica”
- Actualidad
Fortinet reúne en su Security Day en Madrid a más de mil personas en torno a la ciberseguridad y el reto que supone a día de hoy para las organizaciones y resume avisa de que las empresas necesitan mayor simplicidad para una seguridad real y efectiva.
La transformación digital que están experimentando tanto la sociedad como las organizaciones sigue su ritmo y conlleva una serie de riesgos a los que los ciberdelincuentes están sabiendo sacar partido. Lo estamos viendo de forma constante con ciberataques de todo tipo, y a cualquier compañía, y lo vimos también durante la celebración del Fortinet en su Security Day, celebrado esta semana en Madrid, evento en el que la multinacional estadounidense ha aglutinado a más de mil personas en torno a la ciberseguridad y el reto que supone a día de hoy para las organizaciones.
“En un contexto marcado por una intensa digitalización de las organizaciones y en el que la ciberseguridad está plenamente conectada con esta tendencia, la actividad de los clientes en este tipo de proyectos continúa”, reconocía Acacio Martín a la prensa sirviéndose de cifras de varios estudios internacionales para asegurar, además, que “La ciberseguridad ya es un riesgo de negocio”.
Durante este evento, en el que la compañía aprovechó para exponer las ventajas de sus soluciones y sus últimas novedades, se hizo referencia en diversas ocasiones a la necesidad de simplicar la ciberseguridad. Y es que, tal y como apuntaba Martín, “la complejidad es el enemigo número uno de la ciberseguridad” y “el 75% de las empresas busca la consolidación para disminuir la complejidad tecnológica”.
Así, parte de las ponencias que se dieron cita en el evento y que estuvieron a cargo de algunos de los expertos de la compañía mostraron cómo las soluciones de Fortinet se pueden utilizar de forma integrada con las de otros fabricantes. Pero en lo que a desafíos se refiere, desde esta compañía destacaron tres pilares tecnológicos “básicos”: “Uno es la convergencia entre las redes y la seguridad, otro es la apuesta por la seguridad con una perspectiva de plataforma y el último es la seguridad aplicada a los entornos OT”.
Respecto al primero, el directivo explicó que “lejos de desaparecer, el firewall es ahora una pieza clave” explicando que “hace ya mucho tiempo que las redes se diseñan teniendo en cuenta los aspectos de la seguridad, un camino que se inició con la aparición del firewall, una pieza clave para este segmento, que ha ido evolucionando con los años y está lejos de desaparecer, aunque sí cambia su consumo, que vira ahora hacia los centros de datos, las sedes y los entornos cloud”.
El segundo se explica por sí mismo al tener en cuenta la complejidad que reina en el sector y la diversidad de soluciones y agentes existentes. La ciberseguridad debe ser cada vez más fácil. Por ello, entre otras cosas, Fortinet cuenta con “varias iniciativas para cubrir la brecha digital y mejorar la captación y capacitación del talento” aseguraba Martín.
Respecto al ámbito de la seguridad OT, una de las grandes apuestas de la compañía, la aproximación de Fortinet, según Agustín Valencia, responsable de desarrollo de negocio de seguridad OT de la filial ibérica, es “cada vez más consultiva” al punto que se enorgullecía de ser “el número uno en OT”.
Durante su encuentro con la prensa, Valencia subrayó la importancia del cumplimiento de la directiva NIS2 de la Unión Europea, una legislación que cambia algunas de las medidas jurídicas que hasta hoy afectaban a este tipo de industrias con el objetivo de impulsar el nivel global de ciberseguridad en la UE. Según Valencia, Fortinet facilita el cumplimiento de esta legislación gracias a herramientas que permiten gestionar los riesgos de forma unificada, y poniendo a disposición de sus clientes una mayor resistencia operativa (mediante su plataforma de ciberseguridad Fabric). Además, apuntaba, “solo con una plataforma capaz de hablar con todas sus partes seremos capaces de llevar a cabo la protección, respuesta y notificación que exige la ley en sus plazos”. Este mensaje “está calando especialmente bien en las industrias porque ya han vivido estos problemas con anterioridad y ya conocen que la complejidad es negativa para su actividad” aseguró.