La actividad de ciberextorsión llegó a máximos históricos en el primer trimestre

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Los tres primeros meses del año se ha producido un aumento de la ciberextorsión a empresas de todo el mundo. Según un estudio de Orange Cyberdefense se ha situado en el volumen más elevado hasta la fecha, tras un 2022 en la que había caído un 8%.

La unidad de Orange dedicada a ciberseguridad ha publicado el informe Cy-Xplorer 2023, que aporta datos sobre la ciberextorsión en 2022 y un avance sobre 2023. A nivel general, la conclusión general es que el número de empresas que fueron víctimas en 2022 se redujo un 8%, pero que estos ataques han aumentado en los primeros tres meses del año, mostrando "los mayores volúmenes hasta la fecha", afirma el documento.

Los datos de Orange también confirman que se están produciendo cambios geográficos, y que la actividad extorsionadora de los ciberdelincuentes está extendiénse a países que no se veían excesivamente afectados en el pasado.

Así, por ejemplo, están disminuyendo en Estados Unidos y Europa, mientras que aumentan en los países del sudeste asiático. En concreto, un 42%, con Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas y Malasia como los más impactados. También en Latinoamérica los ataques se han incrementado un 32%.

Esto, de acuerdo con esta investigación, se debe a que en los países occidentales se está respondiendo activamente a las amenazas, lo que obliga al cibercrimen a buscar nuevos cotos de caza, donde la percepción del riesgo es menor.

Por sectores, durante 2022, la fabricación fue el sector más afectada, con aproximadamente una quinta parte de todas las víctimas dentro de este vertical. Pese a ello, se produjo un descenso del 39%. El sector educativo ha sufrido mucho más ataques en 2022 en comparación con el año anterior, con un aumento del 41%.

Muy ostensible también ha sido el crecimiento registrado en el sector de servicios púlbicos, del 51%, mientras que en el financiero han crecido un 11%.