Estas son las razones por las que es crítico formar en ciberseguridad a los empleados

  • Actualidad

Formación

Contar con una plantilla formada en ciberseguridad es más necesario que nunca si se quiere reducir el número de ataques que recibe la empresa. Más del 80% de las organizaciones sufren ciberataques dirigidos a sus trabajadores, según un estudio de Fortinet.

La edición de este año informe global de Fortinet sobre Concienciación y Formación en Seguridad, en el que han participado más de 1.800 responsables de TI y ciberseguridad de 29 mercados (entre ellos España), evidencia el papel crucial que desempeñan los empleados en la prevención de ciberataques y destaca la necesidad crítica de que las organizaciones den prioridad a los servicios de concienciación y formación en seguridad con el fin de que los empleados se conviertan en la primera línea de defensa.

La razón es que el 81% de las organizaciones sufrieron el año pasado a ataques de malware o phishing dirigidos principalmente a sus trabajadores, en un momento en el que el panorama de amenazas es cada vez más sofisticado.

Ante esta situación, contar con un programa de formación eficaz es clave para inculcar una buena ciberhigiene a los empleados. El 85% de los directivos afirma que su organización cuenta con un programa de concienciación y formación en seguridad, pero más del 50% cree que sus empleados aún carecen de conocimientos sobre ello. Esta brecha pone de manifiesto que los programas de formación implantados pueden no ser todo lo eficaces que se desearía, lo que da lugar a incoherencias en la forma en que los empleados aplican las buenas prácticas de ciberhigiene o puede llevar a que la formación no se refuerce lo suficiente.

Además, este documento confirma que más del 90% de los empresarios consideran que una mayor concienciación de sus empleados en materia de ciberseguridad ayudaría a disminuir los ciberataques. "Las organizaciones se enfrentan a mayores ciberriesgos, por lo que papel de los empleados como primera línea de defensa para proteger a la organización de la ciberdelincuencia es cada vez más relevante", asegura el informe de la compañía, que cuenta con un servicio especializado en formación en este ámbito.