Interior y Gobierno Vasco refuerzan su cooperación en ciberseguridad

  • Actualidad

Grande-Marlaska y Josu Erkoreka

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, han acordado en su última reunión seguir reforzando la cooperación en ciberseguridad.

En una reunión en Bilbao, celebrada el pasado viernes, el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han acordado que van seguir reforzando la cooperación en dos ámbitos prioritarios: la lucha contra la violencia contra las mujeres y la lucha contra la ciberdelincuencia. La Junta de Seguridad del País Vasco es el máximo órgano de coordinación entre las dos administraciones en asuntos de seguridad y se reúne periódicamente, alternando las sedes entre el País Vasco y Madrid. El último encuentro había tenido lugar en Madrid el 18 de junio de 2021.

En lo que respecta al ámbito de la ciberseguridad, se reforzará la cooperación entre la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior y la Ertzaintza, que colaborarán en análisis forenses digitales y ciberinteligencia, además de compartir información sobre las incidencias que puedan afectar a los operadores de servicios esenciales ubicados en el País Vasco.

En el encuentro se ha decidido también la incorporación de la policía autonómica vasca al Observatorio de la Cibercriminalidad, cuyo objetivo es monitorizar, detectar, procesar y analizar tendencias delictivas en la red. En esta línea, la Ertzaintza participará en el diseño, ejecución y difusión de los planes y acciones de comunicación que se impulsen en el ámbito de la ciberdelincuencia.