Así fue Netskope SASE Summit

  • Actualidad

Netskope SASE Summit

Netskope ha celebrado en Madrid la segunda edición del Netskope SASE Summit, un encuentro con sus clientes en el que la compañía destacó el potencial de sus soluciones para abordar los desafíos de arquitectura y seguridad de las redes modernas, con un claro enfoque en la integración.

Las redes empresariales modernas son cada vez más complejas y diversificadas y requieren soluciones de ciberseguridad que aborden todos los focos de riesgo sin entorpecer la productividad. Este es el enfoque de Netskope, líder de seguridad basada en la nube, que durante el Netskope SASE Summit ha presentado a sus clientes sus últimas tecnologías y soluciones, con la nueva incorporación de Borderless WAN. Miguel Ángel Martos, country manager de Netskope Iberia, explicó que el contexto actual, plagado de amenazas y con redes cada vez más diversificadas y complejas, es necesario llevar a cabo una transformación de la red y una transformación de la seguridad. La propuesta de Netskope para abordar esta complejidad se basa en soluciones de seguridad como servicio y de red como servicio, que garantizan la conectividad en cualquier entorno al que se conecten los usuarios, desde cualquier ubicación.

Martos puso en valor que Gartner ha posicionado de nuevo a Netskope como el líder mundial de soluciones SSE (Security Service Edge), por séptimo año consecutivo, por sus capacidades críticas de SSE para todos los casos de uso. Tras diez años de trabajo, la compañía sigue mostrando un sólido crecimiento, logrando multiplicar casi por cuatro su facturación en Iberia y se espera que 2023 sea otro año de éxito. Actualmente cuentan con un equipo de más de 50 personas en la región y España se ha convertido en el tercer polo mundial de desarrollo de sus productos.

A lo largo de su historia, Netskope ha desarrollado tecnologías clave para la mejorar la ciberseguridad de sus clientes a través de SASE/SSE. Entre ellas destaca Netskope Deep Learning, RBI (Remote Browser Isolation) y gran cantidad de herramientas integradas para garantizar la protección frente a riesgos internos y externos, desde el núcleo hasta los endpoints. Pero, como explicó Ignazio Franzoni, ingeniero senior de sistemas de la compañía, su objetivo no es sustituir la seguridad física de estos endpoints, sino que trabajan para integrarse con los principales proveedores, proporcionando una doble barrera con Secure Web Gateway (SWG) basadas en la nube. Esto permite la conexión e interacción en tiempo casi real para proteger estos puntos de contacto que forman parte de la red.

Soluciones para múltiples casos de uso

Para dar una muestra del potencial de las soluciones SASE/SSE de Netskope, Bob Gilbert, vicepresidente de Security Cloud GTM Strategy y Chief Evangelist de la compañía, explicó como las soluciones de Netskope marcan la diferencia ofreciendo más visibilidad, contexto y control, proporcionando protección de datos + DLP, mejorando la velocidad y la resiliencia, todo ello desde una plataforma unificada. Dio un repaso a los cinco principales casos de uso de alto impacto de sus soluciones, comenzando por la falta de visibilidad SaaS. En Netskope abordan este problema proporcionando una plataforma unificada para el acceso, la gestión y la seguridad de todas las aplicaciones, incluyendo instancias de aplicaciones de Microsoft y Google.

El segundo reto es que los empleados no siempre toman las mejores decisiones cuando están online, algo que genera importantes riesgos de ciberseguridad. En este sentido, Netskope ofrece Active User Coaching, que interrumpe las actividades de riesgo y enseña a los usuarios a seguir las mejores prácticas. Esto no es nuevo, pero el enfoque de Netskope es permitir que los usuarios puedan solicitar autorizaciones para determinadas actividades con riesgo potencial bajo supuestos predefinidos razonables.

El tercer problema es la falta de políticas granulares que permitan alinear la estrategia Zero Trust con la productividad de los usuarios, para lo que Netskope aporta un contexto basado en el riesgo, realizando un seguimiento de las aplicaciones e instancias y aplicando políticas inteligentes para monitorizar en tiempo real todo lo que sucede en la red. Otros casos de uso clave son el control de las amenazas internas provenientes de los empleados y las fugas de datos, y la eliminación de las VPN heredadas en favor de una seguridad basada en Zero Trust.

Seguridad en las redes modernas con Borderless WAN

Netskope aprovechó el contexto del SASE Summit para presentar Boderless WAN (SD-WAN), de la mano de Parag Thakore, vicepresidente senior y máximo responsable de esta área. Se trata de una plataforma SaaS de conectividad remota convergente que proporciona a las empresas una plataforma, un software y una política para múltiples despliegues, todo ello bajo una arquitectura unificada. Esta solución habilita los principios de confianza cero a través de Netskope Cloud XD y emplea aprendizaje automático para comprender los riesgos inherentes a las aplicaciones y dispositivos conectados, y a la actividad de los usuarios.

Con esta tecnología Netskope proporciona soluciones para abordar la seguridad de las nuevas arquitecturas de red, proporcionando un despliegue sencillo y flexible en cualquier ubicación, desde el núcleo hasta la nube. Thalore explicó Borderless WAN que viene a resolver los desafíos que presentan las complejas redes modernas, compuestas por numerosas ramas, usuarios, múltiples nubes y dispositivos conectados. Para ello brinda seis soluciones principales: Secure SD-WAN, Endpoint SD-WAN, Wireless WAN, Multicloud Networking, Micro Branch e IoT Intelligent Access.

En su presentación destacó ocho capacidades de alto impacto de Borderless WAN, comenzando por Operaciones impulsadas por IA, garantías de aplicaciones seguras, consciencia del contexto, seguridad de red híbrida, soporte para redes 4G/5G, Acceso e enrutamiento inteligente, rampa de acceso a la nube y orquestación de contenedores.

Ricardo Gómez