El Gobierno vasco impulsa la securización de dispositivos de la red de distribución eléctrica

  • Actualidad

Seguridad generica

Como parte de su estrategia de invertir en investigación y desarrollo de proyectos de la red vasca de tecnología, el Gobierno vasco está llevando a cabo un proyecto de securización de la red de distribución eléctrica.

La iniciativa, conocida como Sec2Grid, forma parte de la estrategia del Ejecutivo regional de invertir en investigación y desarrollo de proyectos de la red vasca de tecnología. Estos programas están financiados en el marco del programa Hazitek Competitivo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (SPRI) y por los Fondos Feder, con un presupuesto total de más de 6 millones de euros y tres años de duración.

Este proyecto de investigación industrial se centra en el diseño colaborativo de nuevas soluciones confiables end-to-end para la Smart Grid, e incluye la detección temprana de amenazas junto al despliegue ágil de actualizaciones de ciberseguridad.

Sec2Grid busca dar respuesta a los cinco principales retos que se enfrenta el ecosistema industrial de la distribución eléctrica: heterogeneidad en el ecosistema y en las vulnerabilidades; vigilancia, revisión y evaluación; generación de actualizaciones segura y automatizada; diseño modular (respuesta ágil ante vulnerabilidades) y remediación rápida de fallos.

En la iniciativa trabajan juntos fabricantes del País Vasco de dispositivos de Smart Grid junto a equipos de investigación industrial, Iberdrola, como entidad de distribución eléctrica, y PwC como partner de servicios profesionales de ciberseguridad.