Inaugurado el nuevo Centro de Ciberseguridad de Madrid

  • Actualidad

Agencia de Ciberseguridad de Madrid

Las nuevas instalaciones protegen a las áreas de gobierno municipales y organismos autónomos mediante cibervigilancia, monitorización, detección y respuesta a incidentes.

  Recomendados....
 

» (RAEE) Tendencias y seguridad en la gestión de residuos electrónicos Webinar
» ¿Cómo potenciar las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía? Registro 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el nuevo Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid (CCMAD) en San Blas-Canillejas, acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el concejal del distrito, Martín Casariego. Según ha reconocido el regidor madrileño, es inevitable que las administraciones sufran ciberataques, “por lo que tenemos que estar preparados para prevenirlos, hacer una detección temprana y dar una respuesta adecuada”, algo que va a ser posible acometer gracias a este nuevo espacio.

Creado en diciembre de 2021, el Centro de Ciberseguridad se refuerza con estas nuevas instalaciones que cuentan con una sala de control de 250 metros cuadrados, incluida una sala de gestión de cibercrisis con capacidad para conectarse por videoconferencia con otras ubicaciones remotas, 15 puestos de operador con pantalla curva panorámica, dos puestos de responsables y un videowall. 

Entre las funciones de este nuevo centro está ofrecer diversos servicios de ciberseguridad a las áreas de gobierno municipales y organismos autónomos: cibervigilancia, monitorización, detección y respuesta a ciberincidentes.

Según los datos facilitados por el consistorio madrileño, todos los días se registran aproximadamente 1.200 millones de eventos que son analizados automáticamente para comprobar si se trata o no de una amenaza y que generan 70 investigaciones diarias sobre posibles ciberincidentes que requieren de la actuación del personal del Centro de Ciberseguridad y las empresas colaboradoras. Además, se llevan a cabo auditorías técnicas de vulnerabilidades, formación, concienciación y difusión de la cultura ciber e identidad electrónica. 

El CCMAD depende de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), un organismo que proporciona servicios tecnológicos transversales a 30.000 empleados municipales de las diferentes áreas de gobierno y los organismos autónomos en más de 800 sedes, así como a 3,5 millones de ciudadanos. En IAM trabajan 500 personas que contribuyen a la ciberseguridad de los servicios prestados.  

Almeida ha señalado que el centro “es una pieza clave” dentro de la estrategia de transformación digital de la ciudad (2023-2027), dotada con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros. .