La Comunidad de Madrid creará una Agencia de Ciberseguridad

  • Actualidad

Anuncio CAM

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un proyecto de Ley para la creación de una Agencia de Ciberseguridad. El objetivo del Ejecutivo autonómico es contar con un organismo público que proponga y promueva el uso de soluciones y servicios ante ciberataques en la Administración.

El proyecto de ley, que deberá seguir su tramitación legislativa en la Asamblea de Madrid, propone la creación de una Agencia de Ciberseguridad en la región, que actuará en ámbitos donde no existen capacidades de ciberseguridad, como entidades locales de menos de 20.000 habitantes, ya que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas. Además, colaborará con las empresas, especialmente las pymes, y los ciudadanos, para reforzar su postura en esta ámbito.

Por otro lado, en aquellos sectores como la administración general e institucional de la Comunidad de Madrid, en los que sí se cuenta con capacidades de ciberseguridad, este organismo desarrollará una estrategia que coordine las medidas y acciones en esta materia para toda la región. Igualmente, servirá de órgano de colaboración con el Gobierno central, especialmente con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

Para este proyecto, se plantea un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros y un equipo de 15 profesionales formado por un consejero delegado, dos subdirectores, dos consultores de sistemas de información, tres ingenieros de desarrollo, dos ingenieros de sistemas, cuatro puestos administrativos y uno de secretaría.

Entre otras ventajas, esta Agencia permitirá generar en los ciudadanos un clima de confianza en el uso de servicios telemáticos de la Comunidad de Madrid, protegiendo su información y datos. También, proporcionará al Gobierno regional una visión centralizada y orquestada de la ciberseguridad de su administración y servicios; y aumentará la capacidad de respuesta y recuperación ante los ciberataques.

Además, desde la Comunidad de Madrid destacan que la creación de la agencia impulsará la cultura y formación en protección informática de los madrileños y las pymes, y apoyará el desarrollo del talento de los profesionales y de la industria y servicios de ciberseguridad. Por último, mejorará de forma continua la seguridad informática de las infraestructuras críticas de la región, con especial foco en el área de la salud.