Un tercio de las empresas solo dedican entre el 1 y el 3% de su presupuesto de TI a seguridad

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Un 62% de las empresas dedican a su protección entre un 1 y un 3% de su presupuesto de TI o entre un 4 y un 6%. A menos dinero para repartir en el área de tecnología, menos inversión en seguridad, y esto puede ponérselo más fácil a los ciberdelincuentes.

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Según un estudio de EisnerAmper realizado en noviembre de 2022, el 71% de las organizaciones encuestadas tenía previsto mantener su presupuesto de TI en 2023 igual que el pasado ejercicio, el 21% creía que su partida presupuestaria se reduciría y solo el 8 % espera aumentar los presupuestos.

Un tercio de ellos, el 32%, reconoce que del gasto total en TI, entre el 1 y el 3% se destina a ciberseguridad, un 30% sitúa este porcentaje entre el 4 y el 6%, mientras que solo un 23% asegura que dedica un 10% o más a la ciberprotección. La situación es que las empresas que recorten presupuesto para TI, también reducirán el gasto en seguridad, y eso juega a favor de los ciberdelincuentes en un momento en el que las ciberamenazas arrecian.

Esto preocupa tanto desde el punto de vista de amenazas externas como internas. De hecho, las errores accidentales de los empleados que afectan a las seguridad inquietan al 71% de los ejecutivos, mientras que las realizadas por hackers externos son objeto de preocupación para un 75%. Las intenciones maliciosas del personal solo preocupan al 23%.

La falta de tranquilidad está muy relacionada con su nivel de confianza en su ciberpreparación. En este sentido, la encuesta reveló que el 51% de las organizaciones consideran que solo están "algo preparadas", el 39 % se siente "muy preparado", el 6% sienten que no están nada preparados en sus estrategias de ciberdefensa y el 4% no está seguro. Cuando se les preguntó acerca de la defensa interna, el 57% se mostró “algo confiado”; el 37% “muy confiado”, y el 6 % “nada confiado”.

Formación
La encuesta apunta la necesidad de una vigilancia cada vez mayor a través de la capacitación y la concienciación de los empleados, junto con una inversión continua en actualizaciones de los sistemas y personal. Sin embargo, solo la mitad los capacita de manera regular. Un 44% de los encuestados había realizado una formación en los seis meses anteriores, el 25% hacía más de siete meses y un alarmante 31% reconoció que nunca había llevado a cabo una sola acción de capacitación.