Los conflictos geopolíticos impulsan la inversión en ciberseguridad de las organizaciones

  • Actualidad

El pesimismo y la cautela se han impuesto en la perspectiva que tienen los ejecutivos de la situación económica y del impacto que esta tendrá en la evolución de sus propias compañías. Los conflictos geopolíticos son la tercera gran amenaza que perciben a corto plazo y son el desencadenante de que inviertan más en ciberseguridad, según un 48% de los CEO encuestados por PwC.

  Recomendados....
 

» Digitalización y seguridad: motor de innovación en el sector financiero Leer 
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo proteger el nuevo perímetro Leer

Los primeros ejecutivos de todo el mundo abordan con pesimismo y cautela la marcha de la economía y de sus empresas en 2023, según la última de edición de la Encuesta Mundial de CEOs que elabora PwC. Especialmente pesimistas son los directivos de los países del G-7, especialmente afectados por la crisis energética, y en los que una mayoría cree que sus economías domésticas se van a comportar todavía peor que la coyuntura internacional.

El optimismo que mostraban los primeros ejecutivos en 2021 y 2022 sobre la evolución de la economía internacional y sus compañías se ha tornado en pesimismo y cautela para 2023, según los resultados la última Encuesta Mundial de CEOs, que edita PwC y que ha llegado a su vigesimosexta edición.

Las conclusiones, que se extraen de la opinión de 4.410 máximos ejecutivos de 105 países, son que el 73% de los máximos ejecutivos prevén una desaceleración de la economía mundial en los próximos doce meses, un porcentaje que en el caso de los españoles llega al 76%. Los CEOs tampoco tienen una percepción buena de cómo van a evolucionar los ingresos de sus empresas en 2023. En conjunto, la confianza cae un 26% respecto al año pasado, el mayor descenso desde 2008/2009, en la pasada crisis financiera. En España, el porcentaje de directivos que confían completamente en cumplir con sus objetivos de ingresos cae al 26%, desde el 64% del año pasado, aunque la mayoría -el 53%- se declara moderadamente confiado. Estados Unidos (44%), Alemania (29%), México (24%) y Francia (21%) son los destinos preferidos de las empresas españolas para invertir.

Principales amenazas
También han cambiado los asuntos que más les inquietan. Si hace un año, la ciberseguridad y la salud se situaban entres las máximas preocupaciones de los CEOs para la actividad de sus empresas, en la actualidad, el panorama ha cambiado sensiblemente. La inflación, la volatilidad económica y los conflictos geopolíticos son, por este orden, las tres grandes amenazas para las compañías en el corto plazo, según las respuestas de los 4.410 encuestados.

Cómo no podía ser de otra manera, la guerra en Ucrania ha incrementado la preocupación de los directivos por los conflictos geopolíticos en todo el mundo, lo que les está llevando a retocar algunos aspectos de los modelos operativos de sus empresas. En este sentido, en los próximos doce meses los CEOs tienen previsto incrementar sus inversiones en ciberseguridad (48%), ajustar sus cadenas de suministro (46%), y repensarse su presencia en algunos mercados o la entrada en otros nuevos (46%).