Sophos Day 2022 analiza todo lo que las empresas deben saber sobre ciberseguridad
- Actualidad
El evento, que tendrá lugar mañana en el Estadio Cívitas Metropolitano, reunirá a expertos de todas las áreas para debatir sobre cuáles son las soluciones y servicios más avanzados y eficaces para combatir las crecientes amenazas. Sophos aprovechará para desvelar su informe ‘Threat Report 2023’.
El Estadio Cívitas Metropolitano en Madrid acoge mañana 16 de noviembre la octava edición del Sophos Day, una oportunidad para reunir a profesionales y expertos en ciberseguridad para analizar y reflexionar sobre lo qué está ocurriendo en el sector, y descubrir porqué el futuro de la seguridad es Sophos Cybersecurity as a Service.
Tras la exitosa edición de 2019, la última presencial previa a la pandemia, que reunió a cerca de 500 asistentes, la compañía ha convocado a grandes expertos nacionales e internacionales entre los que destacan Ricardo Maté, vicepresidente para la región del sur de EMEA y países emergentes de Sophos y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación ASLAN; John Shier, Security Advisor de Sophos y un experto investigador de amenazas; y David Mareels, director of Product Management en el equipo de Sophos SecOps y CEO y co-fundador de SOC.OS (compañía adquirida recientemente por Sophos), además de portavoces locales y expertos técnicos que explicarán en profundidad qué tecnologías pueden mejorar la ciberprotección.
Además de los portavoces, también estarán presentes fabricantes y patrocinadores como Virtual Cable, como patrocinador Platinum; Ingram Micro, Ireo y Ajomal como patrocinadores silver; y Grupo Setesca y Global Technology como patrocinadores colaboradores.
Ningún sector está a salvo
Durante el evento se hablará de cómo el sector de la ciberseguridad no ha dejado de crecer y ganar importancia en los últimos años. Las empresas utilizan soluciones cada vez más evolucionadas para permanecer ciberprotegidas, y, a pesar de ello, ninguna empresa está realmente a salvo al 100% de recibir ciberataques, ya sea a pequeña o gran escala. La seguridad empresarial pasa necesariamente por estar lo mejor preparados para el momento en el que se sufra un ataque, ya que llegará tarde o temprano.
Frente a esta situación, es fundamental conocer bien a los cibercriminales, los tipos de ataques más frecuentes y sus técnicas más utilizadas. A tal fin, los equipos de investigación de amenazas de Sophos continúan monitorizando e investigando cualquier movimiento de los cibercriminales. Como resultado, Sophos hará públicos los resultados de su nuevo informe ‘Threat Report 2023’ en el que los expertos analizan cómo está organizado actualmente el cibercrimen y qué esperar en cuanto a amenazas en 2023.
Como anticipo, Sophos informa en ‘El estado del ransomware 2022’, cómo se ha visto afectado cada sector. Según el informe, se puede concluir que no hay casi ningún sector que se libre de ser vulnerable a sufrir un ciberataque, ya que, por ejemplo, el sector retail fue el segundo más atacado por ransomware, con un 77% de los retailers encuestados atacados en 2021, lo que supone un incremento del 75% respecto al año anterior.
El sector sanitario es otros de los sectores que mayor incremento de ciberataques de ransomware ha sufrido en los últimos años, con un incremento de un 94%. En 2020, un 34% de las organizaciones sanitarias encuestadas reportaron ataques de ransomware, cifra que asciende hasta el 66% en 2021. Además, este sector es el que paga los rescates con mayor frecuencia (61% de los casos) debido a su actividad crítica.
Las instituciones educativas de educación superior e inferior también están siendo cada vez más atacadas por ransomware, con un 60% sufriendo ataques en 2021 en comparación con el 44% en 2020. Además, se enfrentan a la tasa de cifrado de datos más alta (73%) en comparación con otros sectores (65%), y al tiempo de recuperación más largo, con un 7% que tardó al menos tres meses en recuperarse.
Por su parte, el sector público, tanto nacional como local, mantiene una de las tasas de ataques de ransomware más baja, con el 58% de las administraciones encuestadas atacadas por ransomware en 2021. Sin embargo, el 72% sufrieron el cifrado de sus datos en el ataque. Solo un 20% de administraciones fueron capaces de frenar el ataque antes de que pudieran cifrar sus datos.
Finalmente, a pesar de que el sector de la industria fue el sector con menor índice de ataques en 2021, un 55% de las empresas encuestadas sufrieron un ataque de ransomware. En su caso, el sector industrial registra el pago de rescates más altos de todos los sectores. El coste medio en este sector super los 2 millones de dólares, más del doble de la media intersectorial que se sitúa ligeramente por encima de los 800.000 dólares.