“Sophos sigue avanzando hacia la ciberseguridad gestionada” (Ricardo Maté)

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La compañía, que ha reforzado su estrategia de negocio con cuatro nuevas adquisiciones en los últimos 12 meses, acumula más de medio millón de clientes a nivel mundial y ciberprotege a más de 100 millones de usuarios con sus ofertas de ciberseguridad

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Herramientas dispares, procesos manuales y respuestas reactivas. Así es el enfoque actual de la ciberseguridad. Un enfoque que, según Ricardo Maté, vicepresidente regional de Sophos para el Sur deEMEA, tiene que evolucionar hacia la protección, detección y respuesta ante amenazas aplicable a cualquier compañía. Así lo hacía saber en una reunión mantenida con la prensa especializada.

Detrás del mensaje, años de inversión que permiten a Sophos aportar “la mejor protección en la red, en la nube y en endpoint” tanto se tengan los recursos para detectar y responder de manera proactiva o se opte por un servicio, que no es otro que Sophos MTR (Managed Threat Respond).

Detrás del mensaje, una firme apuesta por la Inteligencia Artificial, “incorporada en todo lo que hacemos”, que se inició hace más de cinco años con la compra de Invicea, una compañía puntera en tecnología de Deep Learning.

Detrás del mensaje, una evolución constante hacia el mundo de las APIs para poder ofrecer una plataforma capaz de integrarse con otras herramientas que da un paso más que permite a la compañía “ofrecer servicios no solo de productos propios sino de terceros”, convirtiendo a Sophos “en una plataforma de ciberseguridad gestionada” sin que por ello se pierda el foco en lo que ha permitido a esta compañía crecer en España de manera sostenida un 20% (o más) los últimos años: ser una empresa Channel First.

El resultado es una compañía más centrada en ayudar a las empresas a protegerse que en vender productos en medio de lo que empieza a denominarse la Crisis del Ransomware, una amenaza que no solo parece imparable, sino que cada vez causa más estragos.

Compartía Ricardo Maté los datos del último estudio de la compañía respecto al ransomware que recoge las respuestas de más de cinco mil empresas que pone de manifiesto que en 2021 el 66% de los encuestados sufrieron ataques de ransomware, frente al 37% en 2020; en 2021 se ha multiplicado por tres el número de ataques que piden más de un millón de euros de rescate; el coste medio de un ataque de ransomware es de 1,4 millones de euros (750.000€ en España) o que el tiempo medio de recuperación es de un mes.

Por primer vez el estudio de Sophos incluye información sobre los ciberseguros para decir que del 92% de los encuestados que tiene uno, un 83% tiene cobertura para ransomware.

Mencionaba también Ricardo Maté el estudio “The Active Adversary Playbook 2022” elaborado por el equipo de detección y respuesta de amenazas de la compañía y en el que se analiza, a partir de casos reales, cómo actúan los cibercriminales cuando atacan a una empresa. Entre las principales conclusiones destaca que el tiempo medio de permanencia de los ciberdelincuentes en las empresas víctimas es de 34 días; que pasan 4,35 días desde que entran y consiguen lo que necesitan hasta que explotan el ataque; o que un 47% de los ataques explotaron con éxito una vulnerabilidad de software.

Mención especial tuvieron los Initial Access Brokers (IABs o intermediarios de acceso inicial), que son grupos que llevan a cabo la parte más difícil: acceder a la red de una empresa y rastrearla para ver qué hay dentro y cuál puede ser su valor. También destacó el directivo que empieza a ser habitual ver cómo más de un grupo de ciberdelincuentes están apuntando a la misma víctima.