El 99% del ransomware depende de la interacción humana para activarse

  • Endpoint

Es fundamental que los usuarios presten muchísima atención a todos los documentos que descargan o instalan porque pueden contener este tipo de malware que pasa de forma desapercibida al principio, hasta que cifra los ficheros y puede llegar, incluso, a las copias de seguridad.

Recomendados: 

Digitalización y Seguridad: motor de innovación del sector financiero. Especial

Metodología Adopt2Win: cómo adoptar SAP/4 HANAInforme

Desde hace diez años, octubre ha sido declarado el "Mes Europeo de la Ciberseguridad" como parte de una iniciativa puesta en marcha por las instituciones de la UE, la Agencia de Ciberseguridad de la UE y los Estados miembros. En este contexto, S2 Grupo advierte sobre una de las amenazas de ciberseguridad más comunes como es el ransomware, un tipo de malware que secuestra los datos e impide el acceso a determinadas partes del equipo infectado y por el que se pide un rescate a cambio de liberarlo.

Una de las peculiaridades de los ciberataques de ransomware es que el 99% de éstos dependen de la interacción humana para activarse. Una cifra tan elevada como ésta, constata la importancia que cada uno de nuestros clicks pueden tener en nuestra seguridad. Por esto, lo más esencial para estar ciberprotegidos es conocer e incorporar buenas prácticas digitales en el uso de la tecnología. En este sentido, los expertos de la empresa de ciberseguridad dan unos consejos para evitar ser víctima del ransomware y/o minimizar su impacto:

1.Mucha precaución a la hora de descargar archivos. El ransomware puede estar oculto en una gran diversidad de archivos de descarga en Internet principalmente en páginas relacionadas con la descarga de música, series o videojuegos.

2.Cuidado con el email. El camino más frecuente utilizado para realizar este tipo de ciberdelitos es el email a través de una acción de phishing. En este tipo de acciones de suplantación de identidad suelen pedir claves de acceso, datos de autenticación u otro tipo de información sensible. Si llega un email de este tipo, lo primero que se debe hacer es desconfiar y confirmar que la URL que aparece es oficial.

3.No instalar apps no oficiales, que es la vía principal para la infección de smartphones y tablets.

4.Es fundamental disponer de copias de seguridad, que se realicen periódicamente y protegerlas en discos duros extraíbles o en la nube para poder acceder a ellos en caso de robo, pérdida o cifrado.

5.Mantener siempre actualizados todos los sistemas operativos porque los fabricantes incluyen en las nuevas versiones parches de ciberseguridad para evitar que sean vulnerables a ciberamenazas.

7.Actualizar el antivirus.

8.Concienciarse sobre la importancia de la ciberseguridad y establecer hábitos ciberseguros, como los mencionados anteriormente.