Brecha en WhatsApp: esto es lo que debes hacer si tu número de teléfono está entre los robados

  • Actualidad

Un grupo de ciberdelincuentes ha publicado un anuncio en un foro de hackers para vender base de datos de casi 500 millones de números de teléfonos móviles de usuarios de 84 países, entre ellos España, donde 10,8 millones podrían verse afectados. El acceso a esa información puede tener consecuencias nefastas y, por tanto, hay que tomar precauciones.

  Recomendados....

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security On demand
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

Una base de datos que contiene los números de teléfono móvil de casi 487 millones de usuarios de WhatsApp se habría filtrado y puesto a la venta el pasado 16 de noviembre. El grupo que vende los datos afirma ofrecer los números de teléfono de usuarios de 84 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Egipto, Italia, Arabia Saudí, Francia, Turquía y Reino Unido, según ha publicado el servicio de noticias Cybernews. En el caso de España, la cifra de usuario afectados es de 10,8 millones.

Tal y como explican los expertos de la firma de seguridad Kaspersky, si estos datos acaban en malas manos, los estafadores podrían lanzar varios tipos de ataques, desde llamadas de spam hasta suplantación de voz. 

Los riesgos para la privacidad son otra gran preocupación. Para un ciberdelincuente, tener el número de teléfono de una víctima en potencia aumenta significativamente la oportunidad de un ataque exitoso, ya que la mayoría de los servicios online requieren introducir un número de teléfono junto con otros datos personales: nombre, dirección de correo electrónico y, a veces, detalles de tarjetas. Otras amenazas a las que se pueden enfrentar las vítimas son el doxing, el ciberacoso, el chantaje y la extorsión.

De acuerdo con esta firma de ciberseguridad, esto es lo que los usuarios deben hacer para impedir que los delincuentes se aprovechen de esta filtración y de cualquier otro incidente que pueda surgir en el futuro:

-- Ocultar sus datos a todo el mundo excepto a sus contactos en la configuración de privacidad de WhatsApp.

-- Ser precavido y prestar atención a las llamadas y mensajes de números desconocidos.

-- Activar la autenticación de dos factores si aún no está activada, para que los estafadores no puedan utilizar tu número con fines maliciosos.

-- No abrir nunca enlaces sospechosos enviados por cualquiera, ya que podría haber archivos maliciosos adjuntos o podría llevarle directamente a contenidos fraudulentos.