¿Qué hacer para reducir las brechas de seguridad con origen en errores humanos?

  • Actualidad

El 85% de los ataques contra activos digitales es producto del error humano. Según Innovery, la progresión de los ataques y sus consecuencias son alarmantes, y los principales avances en la defensa de los activos digitales tienen que ver con el rol del usuario final, su correcta formación y las políticas de seguridad. Estas son algunas recomendaciones para proteger al eslabón más débil de la cadena.

La principal consecuencia de las vulnerabilidades de los datos críticos de negocio son pérdidas milmillonarias en todo el mundo que, según recientes estimaciones, podrían superar los 10 billones de dólares en 2025. Las cifras son alarmantes y el factor humano podría marcar la diferencia a la hora de reducirlas en un contexto en el que comienza a primar un modelo de trabajo híbrido en el que parte de los empleados trabajan desde fuera del entorno de oficina.

Este escenario de teletrabajo suma nuevas variables a la ecuación de la ciberseguridad. Por ello, los expertos de Innovery recomiendan una serie de medidas para reducir las brechas de seguridad:

- Establecer unas directrices claras para el uso de dispositivos personales. Una de estas políticas debería ser mantener los equipos actualizados, en cuanto a parches de seguridad

- Implementación de soluciones tecnológicas que protejan servicios importantes y de uso diario, como servicios web, de correo y protección antivirus

- Políticas claras para el trabajo remoto. Tener una política definida de “trabajo remoto” o “teletrabajo” es imprescindible, si la empresa permite que el personal trabaje desde ubicaciones fuera de la oficina.

- La organización debe ofrecer herramientas adecuadas, así como canales seguros para la comunicación y el flujo de información

- Capacitación y mejores prácticas. Es importante tener una política y apoyarla con las herramientas adecuadas, pero educar y capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas ayudará a explicar y describir por qué necesitan seguir la política y usar las herramientas.