Proofpoint ofrece recursos gratuitos para formación en seguridad para empresas

  • Actualidad

Durante este mes, la firma de ciberseguridad ofrece una selección de recursos gratuitos para ayudar a las organizaciones a protegerse de las amenazas, articulados en torno a tres temáticas: autenticación multifactor, contraseñas seguras y actualización de software, y reconocimiento y reporte de phishing.

Recomendados: 

Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security.
25 y 26 octubre. Registro

Digitalización y Seguridad, motor de innovación del sector financiero Informe

Octubre es el mes para la concienciación sobre la ciberseguridad y, aprovechando su celebración, Proofpoint ofrece una serie de recursos para ayudar a las organizaciones en su protección, con el fin de crear crear buenos hábitos en ciberseguridad que puedan cerrar la puerta a los atacantes que intentan entrar en dispositivos y cuentas de los usuarios.

Según su informe 'Voice of the CISO 2022', la concienciación de los empleados en seguridad va en aumento, y un 50% de empresas españolas ha mejorado la frecuencia de las formaciones en esta materia. Sin embargo, los usuarios todavía no están suficientemente capacitados para la ciberdefensa, ya que solo el 53% de los CISOs afirma que los empleados de su organización son conscientes de su papel como barrera frente a posibles ciberataques. 

De ahí que la compañía ponga en marcha durante cuatro semanas este programa que incluye los siguientes temas:

Autenticación multifactor
La autenticación multifactor (MFA) se ha convertido en un recurso útil para que solo el usuario autorizado acceda a su información y sistemas, pero también es bastante común, de ahí que los ciberdelincuentes traten eludirla. Lo hacen bombardeando a los usuarios con MFAs cuando tienen acceso a sus credenciales, con la esperanza de que alguno se canse de poner sus claves y acepte una solicitud falsa para dejar de recibir notificaciones. Habría que desconfiar si se reciben varias peticiones de MFA en un periodo corto de tiempo. Y, aunque sea engorroso introducir varios códigos, es recomendable configurar la MFA en todas las cuentas, pues ayuda a saber cuándo hay un intento de vulneración.

Contraseñas seguras y actualización de software
Recordar una contraseña distinta para cada plataforma a la que nos conectamos es difícil y, por tanto, no es de extrañar que a veces se acabe optando por repetir una misma clave. A sabiendas, los atacantes utilizan sitios web de código abierto diseñados para introducir una cadena de caracteres aleatorios en cualquier cuenta y poder así adivinar la contraseña correcta. Si la combinación del usuario es de por sí débil o se emplea en varios sitios, los ciberdelincuentes tienen mayores probabilidades de éxito de comprometer más de una cuenta. Asimismo, proteger los dispositivos mediante actualizaciones de software contribuye a proteger la información. Aunque estas actualizaciones ralenticen el ordenador y quiten tiempo para completar una tarea, pueden cerrar la puerta a ciberdelincuentes que intentan entrar en dispositivos y cuentas.

Reconocimiento y reporte de phishing
En el mundo laboral de hoy en día, donde se trabaja con múltiples dispositivos y todo parece prioritario, resulta muy fácil que los usuarios se distraigan y acaben haciendo clic en un correo de phishing. Estos mensajes evolucionan constantemente, adoptan distintas formas y emplean tácticas de ingeniería social para atraer a más víctimas. Así ha sucedido, por ejemplo, con campañas de phishing en las que se apelaba a las emociones de la gente sobre la ofensiva de Rusia en Ucrania para pedir donaciones económicas fraudulentas. Por eso, contar con formación sobre amenazas del mundo real ayuda a que los usuarios reporten phishing, si se encuentran con algún caso, y protegen mejor al resto de la organización.