Las iniciativas Zero Trust son ampliamente adoptadas por las empresas

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La adopción de estrategias Zero Trust, o de confianza cero, ya es real en las organizaciones. Según un estudio de Okta sobre el tema, el 97% de las empresas afirman que tienen una iniciativa Zero Trust en marcha o que la tendrán en los próximos 12-18 meses.

En los últimos cuatro años, las iniciativas Zero Trust han registrado un aumento del 500%, lo que hace que prácticamente la totalidad de las empresas (97%) tenga en marcha una iniciativa de este tipo, o que la tendrán en un periodo de un año o año y medio.

Son datos de un estudio de Okta, que refleja que, aunque los presupuestos para implantar estrategias de confianza cero van en aumento, las empresas de la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) se están quedando atrás a la hora de definirlas. Solo el 36% de las organizaciones dicen que actualmente cuentan con una estrategia, en comparación con el 50% en APAC (Asia-Pacífico) y el 59% en Norteamérica. 

Según el estudio, este déficit en la región se va a superar, ya que nueve de cada diez organizaciones en EMEA están aumentando la inversión, frente al 83% en APAC y el 77% en Norteamérica.

Principales retos
En lo que respecta a los retos a la hora de implementar este tipo de iniciativas, la escasez de talento figura entre los primeros puestos tanto en Norteamérica como APAC, y entre las empresas de la lista Global 2000. Sin embargo, en EMEA, las preocupaciones relacionadas con los costes ocupan el primer puesto, así como el conocimiento de las soluciones.

A nivel mundial, el 80% de todas las organizaciones dicen que la identidad es importante para su estrategia general de seguridad de confianza cero, y un 19% adicional llega a considerar que la identidad es crítica para el negocio. Esto significa que el 99% de las organizaciones citan la identidad como un factor importante en su estrategia de confianza cero. 

Por sectores, los servicios financieros y de salud lideran la adopción. De acuerdo con el estudio, casi el 100% de los encuestados de servicios financieros planean tener una iniciativa de confianza cero en marcha en los próximos 12 a 18 meses, y el 48% ya tiene alguna en la actualidad. En el caso de la asistencia sanitaria, el 58% de los consultados ya ha comenzado a implementar sus iniciativas de confianza cero, lo que representa un aumento del 20% desde 2021.

En cambio, las instituciones gubernamentales van a la zaga, ya que solo el 7% cuenta con acceso sin contraseña o planea implementarlo en los próximos meses. Sin embargo, casi todos los encuestados del sector público de todo el mundo dicen que la identidad es una parte importante de su estrategia general de confianza cero, y el 19% la considera crítica para el negocio.