Netskope identifica más de 100 aplicaciones diferentes que originan descargas de malware

  • Actualidad

ciberseguridad ZTNA

OneDrive, Sharepoint y Weebly son las tres principales fuentes de origen de la mayoría de las descargas de malware, según el informe de junio de Netskope Threat labs.

Netskope ha lanzado un nuevo informe que identifica más de 100 aplicaciones que originan descargas de malware. Según datos de la compañía, OneDrive, Sharepoint y Weebly son las tres principales fuentes de origen de la mayoría de las descargas de malware; por su parte, Baidu Object Storage, Google Gmail y Outlook.com subieron en la clasificación como resultado de un aumento en la propagación de malware a través de campañas de correo electrónico durante el mes de junio; Amazon S3 y Baidu Object Storage salieron del top 10 en el informe de este mes.

El informe también destaca que los cinco primeros dominios de phishing del mes estaban alojados en Weebly y Blogger. Aunque el almacenamiento Azure Blob no ocupó un lugar destacado, los investigadores de Netskope observaron un aumento del tráfico hacia los sitios web de phishing alojados en esa plataforma.

Las cinco primeras familias de malware en junio fueron PhishingX, utilizado en PDF para el phishing; AgentTesla, troyano de acceso remoto o RAT, por sus siglas en inglés, en uso desde 2014; Zmutzy, escrito en .NET para robar credenciales y carteras de criptomonedas; Abracadabra, en macros de hojas de cálculo de Excel; y Razy, utilizado para el robo de datos y anuncios maliciosos.

Entre las familias de ransomware, Pandora y Black Basta, ambas recién llegadas en 2022, ocuparon los dos primeros puestos, seguidas por tres familias que llevan mucho más tiempo en el mercado: LokiLocker, Hive y Lockbit.

Vuelve el malware de Office

Por otro lado, y tras la reciente decisión de Microsoft de habilitar de nuevo las macros de VBA (Visual Basic para Aplicaciones, lenguaje de programación de Microsoft) para los archivos descargados de Internet, desde Netskope Threat Labs alertan de las consecuencias que esta medida podría tener para los usuarios.

“Tras la resolución tomada por Microsoft a principios de año de restringir las macros de Excel 4.0 y, posteriormente, las de VBA para los archivos descargados de Internet, los documentos maliciosos de Office disminuyeron”, afirma Ray Canzanese, Director del Laboratorio de Amenazas de Netskope. “Sin embargo, el 7 de julio de 2022, Microsoft revirtió silenciosamente el curso y volvió a habilitar las macros de VBA para los archivos descargados de Internet. Esperamos que los atacantes continúen justo donde lo dejaron, y pronto veremos un aumento en los documentos maliciosos de Office”.

Efectivamente, según datos de la plataforma Netskope Security Cloud, el porcentaje de malware de Office detectado disminuyó progresivamente tras la decisión de Microsoft. Así, a partir de febrero, los documentos de Office representaron menos del 15% de todo el malware, mientras que la mayor parte de los últimos cinco meses estuvieron por debajo del 10%. Estos resultados contrastan con los del año anterior, cuando los documentos de Office supusieron el 35% de todo el malware desde febrero y más del 25% del malware durante la mayor parte de la segunda mitad de 2021.

Por tanto, “recomendamos encarecidamente a todos que anulen los valores predeterminados y deshabiliten las macros de VBA para ayudar a protegerse contra las macros maliciosas”, concluye Ray Canzanese.