Ocho consejos de privacidad y seguridad para usuarios de redes sociales

  • Actualidad

Cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales que destaca el impacto positivo que tienen estas plataformas a la hora de unir a las personas de todo el planeta y de garantizar una comunicación sin barreras. Hoy las utilizan más de 4.500 millones de personas y eso atrae la atención de los ciberdelincuentes. Repasamos con Bitdefender algunas recomendaciones para hacer un uso seguro de ellas.

Recomendados: 

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Las plataformas más populares, como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, no son ajenas a ataques de ingeniería social, impostores, minería de datos y brechas de seguridad que amenazan la privacidad de millones de personas cada día y que pueden resultar muy graves para su bienestar tanto económico como mental.

Con motivo del Día Mundial de la Redes Sociales, la firma de ciberseguridad Bitdefender ha reunido ocho consejos para que la actividad en redes de los usuarios resulte más segura:

- Gestionar la privacidad: conviene dedicarle tiempo a revisar la configuración de privacidad y seguridad en todas las plataformas de redes sociales. Cada una presenta diferentes configuraciones que ayudan a controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos que compartes.

- Sé consciente de la importancia de la reputación online: todas las interacciones en redes sociales dejan una huella digital que podría afectar a la percepción que se traslada a los demás. Para protegerla tu reputación online es necesario pensar dos veces antes de publicar cualquier tipo de contenido.

- Proteger la información personal: no se debe proporcionar información personal, como teléfono, dirección de email o fecha de nacimiento, en las redes sociales. Esta puede ser utilizada por los ciberdelincuentes. Cuanta más información se publique, más fácil les resultará robar, estafar o acosar.

- Emplear contraseñas seguras y habilitar la autenticación de dos factores en todas las cuentas online: es imprescindible contraseñas únicas para cada plataforma y no las bases en información personal. Para ello, puede ser útil usar un gestor de contraseñas, que ayuda a crear y almacenar contraseñas que cumplan con los más altos estándares de seguridad.

- Utilizar una solución de seguridad en tu dispositivo: la privacidad y seguridad en las redes sociales comienzan con acceder a ellas a través de un dispositivo seguro. Por tanto, cualquier equipo que se utilice, debe estar protegido. Según una investigación de Bitdefender, alrededor del 35% de los usuarios no tiene instalado ningún antivirus en sus teléfonos móviles.

- Denunciar a los usuarios que tengan un comportamiento sospechoso: conviene denunciar comentarios poco apropiados y perfiles falsos, y contactar con la policía si el usuario se siente en peligro, acosado o amenazado. En ese caso, se debe bloquear de inmediato el perfil de esas personas y guardar una copia de las conversaciones.

- Cuidado con los mensajes no solicitados y los anuncios que prometen algo demasiado bueno para ser verdad: las redes sociales tienen que ver con compartir y comunicar. Los enlaces que se reciben a través de mensajería instantánea pueden ser parte de una campaña de phishing o de un intento de estafa. Por eso, hay que analizar las comunicaciones no solicitadas.

- Controla la huella digital: compañías como Bitdefender cuentan con herramientas que permiten encontrar fácilmente cuentas antiguas vinculadas a hasta cinco direcciones de correo electrónico, lo que facilita una visión completa de la huella digital y la exposición de los datos del usuario. También existen diferentes herramientas que evalúan el riesgo de privacidad individual, y gestionan los datos y las configuraciones de privacidad en las redes sociales más populares.