Campaña de la AEPD y Consumo sobre cómo actuar en casos de suplantación en redes sociales

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La AEPD y el Ministerio de Consumo han lanzado una campaña con consejos para actuar ante una suplantación de identidad. Su objetivo es informar sobre los pasos a seguir si se ven afectados por una suplantación de identidad en redes sociales

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En España, más de 27 millones de personas poseen perfil en redes sociales, según el último estudio sobre redes sociales de IAB, en el que incluyen datos como su nombre, fotografías y otro tipo de información personal. Ello les permite estar en contacto con amigos y conocidos o contribuir a crear un perfil público profesional, si bien la información que se aporta de forma voluntaria en los diferentes servicios de Internet puede ser utilizada por terceros para suplantar la identidad.

La AEPD y el Ministerio de Consumo han lanzado una campaña en redes sociales para difundir entre la ciudadanía cómo deben actuar si son víctimas de este tipo de delito.

Qué pasos dar
En caso de sufrir una suplantación de identidad, lo primero que hay que hacer es contactar con la red social mediante los formularios habilitados a tal efecto.

Si la respuesta recibida por parte de la red social no es satisfactoria, la persona puede formular una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de la Sede electrónica https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/, acompañando la documentación de haber contactado en primer lugar con la empresa.

Contenidos sexuales o violentos
Por otro lado, si alguien publica contenidos sexuales o violentos de terceros, la opción es contactar con el Canal Prioritario de la AEPD, que ofrece una vía rápida y gratuita para denunciar la publicación ilegítima en Internet de contenidos sensibles, sexuales o violentos. Por la especial gravedad de estas situaciones, no es necesario contactar primero con la web o la red social en la que están publicadas.

La solicitud de retirada de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento difundidos en Internet sin el consentimiento de la persona afectada puede realizarse a través de este enlace mientras que en el caso de los menores de 18 años la Agencia ha habilitado una forma de contacto para denunciar la difusión de este tipo de contenidos, ya que tienen que ser los padres o tutores los que lo hagan.