Nueve de cada diez españoles reconocen que necesitan más formación en ciberseguridad
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Cerca del 92% de la población reconoce que necesita más formación sobre seguridad en Internet, según un nuevo estudio realizado por ObservaCiber. Solo un tercio de los encuestados se sienten totalmente o bastante preparados para afrontar los ciberriesgos.
Un 91,6% de los españoles es consciente de que necesita formarse en seguridad online, según un informe realizado por el observatorio público especializado en ciberseguridad, ObservaCiber, que ha sido coordinado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Prueba de ello es que uno de cada cuatro desconoce qué es un cifrado de datos o de documentos, otra medida de seguridad, y un 39,6% no sabe reconocer si su equipo está actualizado o no. En esta línea, casi la mitad de la población a la que se le ha preguntado no sabe de la existencia de las campañas sobre ciberseguridad realizadas por la Administración pública.
De las personas encuestadas, un tercio dice sentirse totalmente o bastante preparada para afrontar riesgos de ciberseguridad, en cambio el escaneado revela que más de la mitad de los dos perfiles tiene su ordenador infectado.
Situación actual: móviles más protegidos, ordenadores más expuestos
A pesar de que en los últimos años han aumentado las operaciones online (un 45% de personas utilizan hoy los servicios electrónicos con la Administración y casi seis de cada diez, el comercio online), los dispositivos móviles y ordenadores todavía están expuestos a amenazas y ataques. Este estudio pone de manifiesto que, durante el último semestre de 2021, el 3,7% de los dispositivos móviles y el 51,5% de los ordenadores han sufrido una infección por software malicioso (malware).
Tras los motivos por los que estos equipos son más vulnerables que los teléfonos y tabletas, podrían estar que entre julio y diciembre de 2021 han disminuido los hábitos de usar contraseñas, del 59,5 al 55,7%, o borrar periódicamente los archivos temporales y cookies, desde un 40,1 al 38%. También ha bajado el número de personas que emplean antivirus; del 58,7% al 53,1% en este semestre. Además, son menos quienes declaran tener actualizado el sistema operativo de su ordenador; baja del 61% al 56,1%, si bien el dato del análisis de las máquinas demuestra que casi una de cada dos personas sí hace esa actualización.
Durante los últimos seis meses de 2021, el 70,9% de las personas que se conectaron a Internet han sufrido una situación de fraude. En la mayoría de los casos fueron invitaciones a visitar webs sospechosas (63,2%), ofertas de servicios o productos no solicitados (46,5%) o la solicitud de claves o de información personal (24,3%).
El PIN, patrón y sistemas de desbloqueo de este tipo siguen siendo las medidas más utilizadas para proteger los dispositivos móviles, son un hábito para el 87,9% de la población. Por el contrario, son menos empleadas otras como el antivirus y el cifrado de datos. En este caso, seis de cada diez declaran tener un software contra ataques instalado en su teléfono, y un 46,5% emplea un gestor de contraseñas. Otra eficaz medida para mantener seguros los equipos es la actualización de seguridad. El análisis de dispositivos revela que, aunque el 87,4% de las personas encuestadas dice que lleva a cabo la actualización de seguridad, solo un 72,5% lo hace realmente.
Este estudio también subraya que una parte de la población todavía realiza acciones en Internet que pueden comprometer su información, como descargar contenidos desde webs no oficiales; un 41,1% de quienes se conectan a Internet declara llevar a cabo alguna conducta de este tipo de manera consciente. El informe recomienda reforzar la seguridad de cara a ciberataques cambiando contraseñas de serie y evitando instalar programas de fuentes desconocidas.