La Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid avanza en su creación

  • Actualidad

Disponible en el Portal de Transparencia de la CAM para su consulta pública, el anteproyecto de Ley persigue la puesta en marcha de un nuevo organismo público para gobernar y coordinar la seguridad de los sistemas de información y las redes. El plazo para presentar aportaciones finaliza el 22 de octubre.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Identificación de ataques web Leer

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Administración Local y Digitalización, ha decidido someter a consulta pública previa el Anteproyecto de Ley de Creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid. El ciudadano que desee formular aportaciones a esta consulta al objeto de poder considerarlo a la hora de la elaboración del proyecto de ley, puede hacerlo en el portal dentro de los 15 días hábiles a partir de la publicación de la consulta en Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, es decir, hasta el 22 de octubre. 

Con esta iniciativa normativa, el gobierno regional persigue la puesta en marcha de un nuevo organismo público para gobernar y coordinar la seguridad de los sistemas de información y de las redes electrónicas de comunicaciones en la Administración regional, en las entidades locales y el sector público de la Comunidad de Madrid, así como impulsar la capacitación en materia de ciberseguridad y en el desarrollo digital seguro de los ciudadanos y empresas, especialmente en pymes.

“La evolución y complejidad de los ciberataques sitúan a las infraestructuras esenciales de la Comunidad de Madrid, al ecosistema empresarial y pymes, así como a la sociedad, como un posible objetivo para los atacantes. Estas infraestructuras son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del gobierno de la Comunidad de Madrid y de las administraciones públicas, así como para la protección y el buen funcionamiento de los servicios básicos para la ciudadanía, pymes y/o entidades que integran el sector público autonómico. Por tal motivo, se considera necesario aprobar una norma que cree un marco de confianza en el uso de las tecnologías y sistemas de información y que garantice la seguridad digital de las empresas, de los servicios públicos digitales y de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid”, reza el texto del anteproyecto.

La creación de la Agencia tendrá como objetivos:

- Generar una cultura de ciberseguridad, desarrollando capacidades preventivas y reactivas frente a ciberataques contra la seguridad de las redes de comunicaciones y sistemas informáticos en el ámbito de sus competencias y colaborar con el ecosistema de empresas y pymes especializadas y referentes en materia de ciberseguridad.

- Impulsar un clima de confianza y seguridad que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital en la Comunidad de Madrid.

- Promover ayudas que fomenten e impulsen el desarrollo e implantación de la ciberseguridad en las empresas y pymes madrileñas.

- Impulsar las actividades de difusión, formación, concienciación y buenas prácticas en materia de ciberseguridad adecuadas a los diferentes colectivos destinatarios, poniendo especial énfasis en la reducción de la brecha digital.

- Participar y representar a la Comunidad de Madrid en foros, asociaciones, y eventos especializados en materia de ciberseguridad.