La infraestructura de la red de bots ZLoader es desmantelada

  • Actualidad

seguridad botnet

En la operación, que ha sido liderada por la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, se ha tomado el control de 65 dominios que el grupo criminal usaba para crecer, controlar y comunicarse con su red de bots. Entre sus víctimas se encuentran empresas, hospitales y colegios.

La Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft -Digital Crimes Unit (DCU)- ha logrado desarticular una red de bots delictiva llamada ZLoader, la cual estaba dirigida por un grupo de crimen organizado que operaba en todo el mundo, y que utilizaba la técnica de malware como servicio para robar datos y extorsionar, infectando los dispositivos informáticos de empresas, hospitales, colegios y usuarios particulares.

Microsoft ha obtenido una orden judicial del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia, que le ha permitido tomar el control de 65 dominios que el grupo criminal de ZLoader usaba para crecer, controlar y comunicarse con su red de bots, los cuales han sido redirigidos a un sinkhole de Microsoft, de forma que no puedan seguir siendo utilizados por los cibercriminales. ZLoader contiene un algoritmo de generación de dominios (DGA) incrustado en el malware que crea otros adicionales como canal de comunicación de reserva para la red de bots, por lo que además de los dominios cifrados, Microsoft ha podido tomar el control de otros 319 dominios DGA actualmente registrados. También se está trabajando para bloquear un previsible futuro registro de dominios generados por el algoritmo malicioso.

La acción ha tenido como objetivo desarticular la infraestructura de ZLoader y dificultar que este grupo de crimen organizado continúe con sus actividades. Durante la investigación, la compañía identificó a uno de los responsables de crear un componente utilizado en la red de bots ZLoader para distribuir ransomware. Se trata de Denis Malikov y reside en la ciudad de Simferopol, en la península de Crimea. Microsoft ha decidido hacer pública su identidad y su relación con este caso para dejar claro que no se permitirá a los ciberdelincuentes esconderse tras el anonimato de Internet para cometer sus delitos. La acción legal desarrollada hoy es el resultado de meses de investigación, anteriores al actual conflicto en la región.

En un primer momento, el objetivo principal de ZLoader era el robo financiero, mediante la sustracción de IDs de inicio de sesión, contraseñas y otros datos destinados a sustraer el dinero de las cuentas de las víctimas. ZLoader incluía un componente que deshabilitaba un conocido software de seguridad y antivirus, impidiendo así que las víctimas detectaran la infección. Con el tiempo, los ciberdelincuentes comenzaron a utilizar la técnica de malware como servicio para distribuir ransomware como Ryuk, conocido por dirigirse a instituciones sanitarias con el fin de extorsionar a las mismas.

“La red cibercriminal se esforzará por reactivar las operaciones de ZLoader. Hemos remitido este caso a las autoridades y lo estamos siguiendo de cerca. Continuaremos trabajando con nuestros socios para vigilar el comportamiento de estos ciberdelincuentes, así como con los proveedores de servicios de Internet (ISP) para identificar y dar soluciones a las víctimas”, señala Amy Hogan-Burney, General Manager of the Digital Crimes Unit/Associate General Counse en Microsoft. “Estamos dispuestos, como de costumbre, a tomar medidas legales y técnicas adicionales para hacer frente a ZLoader y otras redes de bots”.