Cinco claves para una transformación digital segura

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Ante el crecimiento de los ciberataques, las organizaciones están incluyendo en sus procesos de transformación digital la necesidad de mejorar la protección de sus activos. Contar con equipos formados en seguridad y las herramientas adecuadas es esencial para el éxito de una estrategia digital.

Como consecuencia de la pandemia, un 92,9% de las empresas se vieron forzadas a acelerar sus procesos de digitalización, según un informe del Foro Económico Mundial, una transformación que se está llevando a cabo en medio de un aumento de las ciberamenazas a nivel mundial, que se ha convertido en todo un reto para las compañías.

Los expertos de The Valley han identificado cinco claves que son decisivas para que la evolución a modelos digitales se produzca con seguridad:

- Profesionales multidisciplinares en digitalización y ciberseguridad. Las compañías deber apostar por la ciberseguridad e invertir en las herramientas y la formación necesarias para contar con perfiles técnicos que conozcan los procesos de manera global y qué pasos son necesarios en cada momento para alcanzar estas transformaciones es de vital importancia. Por ello, estos profesionales multidisciplinares, que tengan conocimientos de digitalización, ciberseguridad y procesos es básico.

- Mantener todo el software actualizado. Actualizar periódicamente el software reduce el riesgo a un ciberataque ya que siempre se dispondrá de lo último en seguridad y protección. Además, es importante no utilizar aplicaciones sin seguridad integrada, eliminar todas aquellas que no se utilicen y que los empleados trabajen con las herramientas proporcionadas por la empresa, ya que tendrán una mayor protección hecha y supervisada por profesionales.

- Datos gestionados por profesionales y con herramientas seguras. Los derechos de acceso a los archivos deben estar gestionados por profesionales cuando estén en la red o en la nube, ya que tienen que utilizar servidores seguros y trabajar con la protección necesaria. Además, no todo el mundo dentro de una empresa debe poder acceder a todos sus documentos, sino existe un mayor riesgo a que se acabe haciendo pública información confidencial. También deben controlarse los dispositivos que se pueden conectar a la red de empresa y que estos dispositivos estén protegidos. Por otro lado, es imprescindible tener copias de seguridad de la información más importante y que, además, esta copia tenga la protección adecuada.

- Conocer diferentes soluciones de seguridad que se complementen. Hay muchas maneras de proteger datos, documentos y dispositivos. Para una protección mayor se recomienda utilizar contraseñas difíciles, que no sean números o letras seguidas en el teclado, fechas o palabras que puedan conocer y usar combinaciones diferentes en los diferentes dispositivos. Además, es imprescindible cambiar las contraseñas cada cierto tiempo. Otra buena idea es utilizar la autenticación por doble factor y, además, será imprescindible contar con herramientas de seguridad como un firewall o sistemas de cifrado de datos.

- Formar a los empleados y contar con expertos en ciberseguridad. Es importante es contar con expertos en ciberseguridad que sepan, tanto prevenir los ataques como responder a ellos, y que conozcan las últimas tendencias y nuevas maneras en las que están actuando los hackers, así como las últimas herramientas que estén disponibles para evitar los ataques.