Estos han sido los cursos de ciberseguridad más demandados en 2021

  • Actualidad

Learning

La ciberseguridad figura entre las habilidades tecnológicas más demandadas en 2021, junto con la formación en cloud, ciencia de los datos y cursos relacionados con la mejora de las operaciones de TI y el desarrollo de software. Previsiblemente, según Udemy Business, en 2022 se mantendrá esta tendencia.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

Según el estudio de consumo global sobre la ciencia y la tecnología y su aplicación en ámbitos laborales y sociales, del Institute for Business Value de IBM (IBV), la formación en habilidades tecnológicas y el desarrollo de las denominadas ‘hard skills’ en el entorno laboral seguirán siendo de gran importancia para el 59% de los españoles en el trabajo.

Udemy Business confirma este punto y en su informe ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’ ha identificado las cinco habilidades de TI más demandadas en 2021 y que, según la firma, seguirán estando entre las más solicitadas el próximo año.

Cloud
La informática en la nube es clave para acelerar los procesos digitales, por lo que resulta clave tener personal formado en este modelo dentro de los equipos de TI. La demanda en 2021 ha crecido y este interés aumentará en 2022, según Udemy.

De hecho, en el caso de esta compañía, los cursos para certificarse en Google Cloud aumentaron este año un 645%; y la formación en Microsoft AZ-50, un 339%; en Azure, un 264%; en AWS, un 155%, y en Google Cloud Professional Cloud Architect , un 134%.

Ciberseguridad
La ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada y generalizada, por lo que las organizaciones no pueden ignorar la seguridad de sus redes.

En 2021, los cursos de Udemy Business con mayor crecimiento de la demanda han sido los relacionados con la certificación CySA+, de CompTIA (+155%). Esta acredita a los analistas de ciberseguridad para evaluar el comportamiento a redes y dispositivos y, de esta manera, prevenir, detectar y combatir las amenazas de ciberseguridad a través de la monitorización constante.

Otras certificaciones de gran reclamo han sido CISM -Certified Information Security Manager-, cuyo crecimiento ha sido del 135%; Certificación PenTest+ (+111%), CISSP -Certified Information Systems Security Professional- (+76%) y Wireshark (+48%)

Ciencia de datos
Data Science, disciplina que se ocupa de analizar grandes volúmenes de información, requiere de equipos de ingenieros de datos altamente cualificados e ingenieros de aprendizaje automático. El aumento que han experimentado cursos sobre visión artificial (aumento del 254%) y procesamiento del lenguaje natural (+195%) durante los últimos cuatro años, son una muestra de la relevancia que las empresas están dando a los datos.

En 2021, y previsiblemente continuará la demanda, los cursos con mayor incremento de solicitudes han sido los siguientes: Amazon SageMaker (+219%), AWS -Certified Machine Learning Specialty- (+212%), Apache Airflow (+178%), Apache Spark (+128%) y SAS Certified Specialist (+104%).

Operaciones de TI
Los equipos de TI de hace apenas cuatro años poco tendrán que ver con los equipos de TI en 2022 y los próximos años. Así, habilidades como la administración de servidores (que ha experimentado un aumento del consumo en Udemy Business del 398% desde 2017), la gestión de bases de datos (con un aumento año tras año del consumo del 475%) y de redes (+202% desde 2017), seguirán siendo importantes para los especialistas de TI.

En este campo, destaca el aumento de la demanda de cursos relacionados con gestión de base de datos (475%), gestión de servicios de TI (+278%), CKA -Certified Kubernetes Administrator- (+137%), entornos NAS (+112%) y Oracle GoldenGate (+105%)

Desarrollo de software
Las áreas en las más han aumentado las peticiones de formación han sido Terraform, software de infraestructura de código abierto (372%), secuencias de comandos de Phyton (+314%), Hooks de React (+295%), Prometheus (+248%) y SwiftUI (+234%).