Las amenazas aumentan y los usuarios siguen fallando en protección, según Bitdefender

  • Actualidad

movil usuario

Un informe de Bitdefender muestra que, a pesar del aumento de las amenazas y la mayor preocupación por los ciberdelitos, los usuarios siguen careciendo de prácticas básicas para asegurar los datos, proteger sus identidades y compartir información. De sus datos se desprende que los usuarios españoles son más responsables y están más concienciados con respecto a su seguridad online que la media de los encuestados en el resto del mundo.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

El especialista en ciberseguridad ha presentado un informe sobre ciberseguridad y comportamiento online, que analiza cómo se comportan los usuarios de varios grupos de edad y perfiles sociodemográficos en las plataformas más populares, aplicaciones y dispositivos. Como conclusión principal destaca que, pese al aumento de las amenazas y la mayor preocupación por los ciberdelitos, los usuarios siguen careciendo de prácticas básicas para asegurar los datos, proteger sus identidades y compartir información.

Sin embargo, este informe revela también que los usuarios españoles son más responsables y están más concienciados con respecto a su seguridad online que la media de los encuestados en el resto del mundo. Un 48% de los españoles utiliza una contraseña diferente para cada cuenta, frente al 22% de los encuestados en todo el mundo. Solo un 20% de los encuestados en nuestro país usa una sola contraseña para todas sus cuentas online, mientras que este porcentaje se eleva al 50% a nivel global. Respecto al teléfono móvil, solo el 16% de los españoles no lo está protegiendo adecuadamente (30% global), ya que usa una contraseña simple del tipo 1234 o ninguna.

Los datos también indican una falta de protección de los dispositivos móviles. El 32% de los encuestados españoles no utiliza un antivirus en su dispositivo móvil principal (ya sea teléfono o tablet), sobre todo en el caso de los iPhone. Este porcentaje es similar en el resto del mundo, donde casi un 35% no tiene protegidos sus dispositivos móviles.

Entre las razones más comunes para no proteger el dispositivo destacan que el 23% de los españoles considera que los teléfonos móviles no lo necesitan, el 21% cree que es demasiado caro y el 21% piensa que la seguridad está incorporada. Además, un 42% de los españoles no usa navegadores privados y más de la mitad (54%) no usa una VPN en su teléfono móvil.

Otra conclusión es que el 27% de los niños españoles tiene acceso total sin supervisión a teléfonos, tablets y ordenadores. La media a nivel global se sitúa en el 36%.

En lo que respecta a los comportamientos online, el estudio ha constatado es que el smartphone es el dispositivo más utilizado para acceder a los servicios online, seguido del ordenador portátil y los televisores inteligentes y los ordenadores de sobremesa. Además, los españoles utilizan principalmente sus propios dispositivos para acceder a sus cuentas personales.

El principal fallo que se comete es que se comparte la información de identificación personal.

El informe, basado en una encuesta realizada a más de 10.000 usuarios de Internet en 11 países (809 españoles), examina el uso de plataformas y servicios populares online, prácticas de ciberseguridad personal y nivel de exposición a amenazas, entre otros.