Las amenazas aumentan y los usuarios siguen fallando en protección, según Bitdefender

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Un informe de Bitdefender muestra que, a pesar del aumento de las amenazas y la mayor preocupación por los ciberdelitos, los usuarios siguen careciendo de prácticas básicas para asegurar los datos, proteger sus identidades y compartir información. De sus datos se desprende que los usuarios españoles son más responsables y están más concienciados con respecto a su seguridad online que la media de los encuestados en el resto del mundo.

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El especialista en ciberseguridad ha presentado un informe sobre ciberseguridad y comportamiento online, que analiza cómo se comportan los usuarios de varios grupos de edad y perfiles sociodemográficos en las plataformas más populares, aplicaciones y dispositivos. Como conclusión principal destaca que, pese al aumento de las amenazas y la mayor preocupación por los ciberdelitos, los usuarios siguen careciendo de prácticas básicas para asegurar los datos, proteger sus identidades y compartir información.

Sin embargo, este informe revela también que los usuarios españoles son más responsables y están más concienciados con respecto a su seguridad online que la media de los encuestados en el resto del mundo. Un 48% de los españoles utiliza una contraseña diferente para cada cuenta, frente al 22% de los encuestados en todo el mundo. Solo un 20% de los encuestados en nuestro país usa una sola contraseña para todas sus cuentas online, mientras que este porcentaje se eleva al 50% a nivel global. Respecto al teléfono móvil, solo el 16% de los españoles no lo está protegiendo adecuadamente (30% global), ya que usa una contraseña simple del tipo 1234 o ninguna.

Los datos también indican una falta de protección de los dispositivos móviles. El 32% de los encuestados españoles no utiliza un antivirus en su dispositivo móvil principal (ya sea teléfono o tablet), sobre todo en el caso de los iPhone. Este porcentaje es similar en el resto del mundo, donde casi un 35% no tiene protegidos sus dispositivos móviles.

Entre las razones más comunes para no proteger el dispositivo destacan que el 23% de los españoles considera que los teléfonos móviles no lo necesitan, el 21% cree que es demasiado caro y el 21% piensa que la seguridad está incorporada. Además, un 42% de los españoles no usa navegadores privados y más de la mitad (54%) no usa una VPN en su teléfono móvil.

Otra conclusión es que el 27% de los niños españoles tiene acceso total sin supervisión a teléfonos, tablets y ordenadores. La media a nivel global se sitúa en el 36%.

En lo que respecta a los comportamientos online, el estudio ha constatado es que el smartphone es el dispositivo más utilizado para acceder a los servicios online, seguido del ordenador portátil y los televisores inteligentes y los ordenadores de sobremesa. Además, los españoles utilizan principalmente sus propios dispositivos para acceder a sus cuentas personales.

El principal fallo que se comete es que se comparte la información de identificación personal.

El informe, basado en una encuesta realizada a más de 10.000 usuarios de Internet en 11 países (809 españoles), examina el uso de plataformas y servicios populares online, prácticas de ciberseguridad personal y nivel de exposición a amenazas, entre otros.