En marcha la creación del primer laboratorio de ciberseguridad para el sector náutico

  • Actualidad

Living Lab - seguridad nautica

El Consorcio Valencia 2007 y Telefónica Tech han llegado a un acuerdo para crear el primer Living Lab de ciberseguridad para la náutica del mundo.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

Telefónica Tech y el Consorcio Valencia 2007 han firmado un acuerdo a través del cual se constituirá el primer laboratorio mundial dedicado a la innovación en materia de ciberseguridad aplicada a los servicios, sistemas y dispositivos propios del sector náutico en instalaciones del puerto gestionadas por el propio consorcio.

Este acuerdo surge como resultado del interés común de convertir Valencia, y el Hub Tecnológico de La Marina, en particular; en un referente global de la innovación y supone un paso más en la apuesta de Telefónica por la ciudad tras inaugurar a comienzos de año el Centro de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech. Este es un espacio, ubicado también en La Marina, que está centrado en la investigación y desarrollo de productos de ciberseguridad en el ámbito de IoT y Smart City y cuyo objetivo es innovar y desarrollar soluciones y productos que permitan tanto a empresas como administraciones adelantarse a los retos futuros.

Según han explicado en un comunicado, el centro de ciberseguridad y cloud se va a convertir en el centro de operaciones donde se desarrolle un innovador servicio de suministro de energía eléctrica y agua para las embarcaciones atracadas en las dársenas gestionadas por el Consorcio.

Este piloto persigue la provisión de un nuevo servicio que aborda el reto de la digitalización de los elementos físicos que facilitan el suministro a las embarcaciones. El proyecto, que será completamente digital, incluye la aplicación de los conceptos de “seguridad desde el diseño” y “privacidad por defecto” para garantizar la total confiabilidad en el servicio tanto de los usuarios como de los gestores. Además, esta prueba agrupa diferentes plataformas tecnológicas de Telefónica y Telefónica Tech que ofrecen conjunto de tecnologías innovadoras, como son comunicaciones 5G, plataforma de firma y certificación, sistema de identidad propietarios, blockchain y repositorios en la nube, entre otros.

Telefónica Tech utilizará algunas de sus tecnologías patentadas para facilitar la usabilidad del servicio por parte de las personas, al tiempo que se garantiza la seguridad, la trazabilidad y la evidencia digital de las operaciones. Concretamente, el nuevo servicio se apalancará en la solución IDoT desarrollada por el área de Innovación y Laboratorio de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech y que es la suma de distintas tecnologías de ciberseguridad aplicadas a IoT y que van desde la identidad y el uso de certificados digitales para el dispositivo hasta el aseguramiento de la trazabilidad vía blockchain o la tecnología TPM (tecnología de módulo de plataforma segura capaz de almacenar claves de cifrado) para el almacenamiento seguro de las claves.