Aumentan los ataques por SMS relacionados con las compras navideñas
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Más de dos tercios de los SMS enviados en todo el mundo están relacionados con la entrega de pedidos o con marcas de consumo. El 69% de los usuarios desconoce qué es el smishing, y esto hace que aumente erróneamente la confianza en el SMS como canal de comunicación seguro.
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Con el Black Friday y la temporada de compras navideñas a la vuelta de la esquina, los usuarios deben permanecer atentos, ya que es muy probable que reciban mensajes SMS que prometen de todo, desde entregas de paquetes o regalos, hasta ofertas especiales de tiendas, pasando por alertas de retraso en las entregas. De hecho, los investigadores de Proofpoint han detectado un aumento masivo a nivel mundial del phishing a través de SMS (conocido como smishing) con temática navideña, casi el doble que en estas mismas fechas del año pasado. Más de dos tercios de todos los mensajes SMS enviados en todo el mundo están relacionados de alguna manera con la entrega de un pedido o con una marca de consumo.
Los ciberdelincuentes siguen aprovechándose de los usuarios de móviles con ataques de smishing haciéndose pasar por empresas de renombre, entre las que se encuentran destacados retailers, marcas de comercio electrónico y empresas de paquetería. Muchos de los mensajes solicitan información de la tarjeta de crédito para resolver un problema supuestamente relacionado con la compra o la entrega de un artículo inexistente. En otros casos, los atacantes intentan robar información personal a través de una URL o de una landing page atractiva.
Aunque los usuarios están aprendiendo poco a poco a identificar algunos comportamientos de riesgo relacionados con el correo electrónico, como abrir archivos adjuntos de desconocidos o hacer clic en enlaces dudosos cuando utilizan los móviles, no son tan precavidos. Impulsados por la confianza que tienen los consumidores en sus dispositivos móviles, los ataques por SMS en todo el mundo están experimentando un crecimiento exponencial. Si bien confiar erróneamente en este canal está alimentando la tendencia, también lo hace la falta de concienciación.
Según el informe global State of the Pish, de Proofpoint, el 69% de las personas desconocen o no saben con exactitud qué es el smishing. Con una tasa de apertura de los mensajes de texto del 98% y una tasa de clics 8 veces superior a la del correo electrónico, es evidente el enorme daño que puede causar el malware móvil.