Juegos Olímpicos de Tokio: cinco estafas online que debes evitar

  • Actualidad

Tras el retraso sin precedentes sufrido por la pandemia, los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 se están celebrando estos días. Todas las pruebas se celebrarán sin espectadores, lo que reduce los riesgos físicos pero, según Kaspersky, los ciberdelincuentes tratarán de aprovecharse del ansia de los aficionados mediante estafas online. Repasamos con sus expertos los principales tipos.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

Para saber cómo intentan monetizar los estafadores el interés suscitado por los Juegos Olímpicos, los expertos de Kaspersky analizaron los sitios web de phishing relacionados con las Olimpiadas, diseñados para robar las credenciales de los usuarios. Como resultado, los investigadores de Kaspersky encontraron páginas falsas que ofrecían la retransmisión de varios eventos olímpicos, la venta de entradas para competiciones que no tendrán espectadores, varias de regalos e, incluso, la primera moneda virtual falsa de los Juegos Olímpicos.

Retransmisiones en directo
Como era de esperar, dado que cada vez hay más espectadores a través de Internet, los especialistas de la compañía encontraron varias páginas de phishing que ofrecían transmitir los Juegos Olímpicos. Algunas de ellas solicitan un registro previo. Normalmente, en estas páginas, una vez que el usuario introduce sus credenciales, puede ser redirigido a una página que distribuye diferentes archivos maliciosos. Además de acabar con malware instalado en su dispositivo debido a dichos archivos, los usuarios están dejando su información de identificación en manos poco fiables. Después, los estafadores pueden utilizar esos datos para fines maliciosos o venderlos en la dark web.  

Entradas falsas
A pesar de que este año no se celebra ningún evento abierto al público, los estafadores ofrecen entradas online ya que, por alguna razón, “siguen siendo eficaces”, subraya la firma. También ha descubierto páginas que ofrecen el reembolso de entradas ya compradas.

Entidades relacionadas con los Juegos Olímpicos
También han encontrado ejemplos de páginas de phishing disfrazadas de páginas oficiales de los Juegos, como una página que simula ser un sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otra que se hace pasar por la del Comité Olímpico Internacional. Esta última, por ejemplo, recoge las credenciales de MS Services de los usuarios.

Regalos
Ningún gran evento público está completo sin que los estafadores creen páginas de regalos muy generosos. Los expertos de Kaspersky también han encontrado páginas de phishing que ofrecen ganar un televisor ideal para ver los Juegos Olímpicos. Esto es bastante popular y, normalmente, cada usuario se convierte en un afortunado ganador; los elegidos sólo tienen que pagar los gastos de envío. No hace falta decir que el televisor nunca llega al usuario engañado.

Moneda virtual de los Juegos Olímpicos
Por último, y lo más importante, los investigadores de Kaspersky hallaron la primera moneda virtual de la historia que se propone como fondo de ayuda a los atletas olímpicos, y advierten de que es “completamente falsa”. Los estafadores ofrecen apoyar económicamente a deportistas de todo el mundo que lo necesiten si los usuarios adquieren la moneda.