IBM refuerza la seguridad de sus sistemas de almacenamiento FlashSystem

  • Actualidad

La compañía ha incorporado funciones avanzadas de protección en su familia de sistemas de almacenamiento FlashSystems para ofrecer más protección y capacidad para recuperarse más rápido frente a posibles ciberataques.

Recomendados: 

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer 

En el último año, los ciberdelincuentes han aumentando el número y la frecuencia de sus ataques. En concreto, se ha producido un incremento en el ransomware, que se utiliza para acceder a los datos corporativos y cifrarlos con la finalidad de bloquear su acceso y/o exponerlos a menos que se pague un rescate. Según la firma de ciberseguridad, SonicWall, aumentaron en 2020 un 62% más que en 2019, principalmente debido a las fuerzas de trabajo altamente distribuidas a causa de la pandemia y, hasta mayo de 2021, el grupo informó de 226,3 ataques de ransomware, un 116% más, hasta la fecha, con respecto a 2020.  

Este contexto justifica la decisión de IBM de integrar su tecnología Safeguarded Copy en sus sistemas de almacenamiento IBM FlashSystem. Safeguarded Copy crea automáticamente copias de datos en "instantáneas inmutables" que están aisladas de forma segura dentro del sistema y a las que no pueden acceder ni alterar usuarios no autorizados. En caso de pérdida, ataque, actividad maliciosa o cualquier otro evento que comprometa los datos o interrumpa las operaciones, los clientes pueden recuperar sus datos a partir de las instantáneas basadas en puntos conocidos en el tiempo antes de la violación. 

Según explica la multinacional, con Safeguard Copy, los administradores de almacenamiento pueden programar la creación automática de las instantáneas lógicas puntuales para intervalos de tiempo programados a su elección. Debido a que el software separa las instantáneas en distintos "grupos" de Safeguard en el sistema de almacenamiento, estos se convierten en inmutables e inaccesibles. Una vez en el grupo, los datos sólo son accesibles tras su recuperación, lo que elimina el riesgo de manipulación o eliminación de datos.

Las empresas que utilizan estos sistemas  también pueden aprovechar Safeguard Copy para extraer y restaurar los datos específicos de las instantáneas y diagnosticar los problemas de producción. Además, puede usarse para regular las validaciones de las copias, detectar problemas con antelación e investigar los datos comprometidos. También permite configurar los sistemas y auto-programar las copias de seguridad, sin tener que depender de que proveedor de almacenamiento entre en el sistema del cliente y lo configure de forma remota.