Esto es lo que dio de sí la última edición de CyberEx

  • Actualidad

CyberEx 2021

La séptima edición de la competición de International CyberEx, competición que organizan INCIBE y la Organización de Estados Americanos, se ha celebrado con la participación de 80 equipos procedentes de 33 países diferentes. El ganador fue el argentino CERTunlp, de la Universidad Nacional de La Plata, España estuvo representada por ocho equipos.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Se acaba de celebrar la última edición de ‘International CyberEx’, una competición que forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España y la OEA para desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.

El equipo ganador de este año ha sido argentino CERTunlp, de la Universidad Nacional de La Plata, con 5.250 puntos. CERTunlp consiguió resolver ocho de los doce retos totales del ejercicio en formato CTF (Capture The Flag), consistentes en ingeniería inversa, forense, criptografía y pentesting. En segundo lugar quedó KMH, el equipo uruguayo, con 5.250 puntos; en tercer lugar el CERT Polska, de Polonia, con 4.839 puntos; y en cuarto lugar con 4.513 puntos, el equipo español, AIR Institute.

Durante ocho horas, compitieron 80 equipos procedentes de 33 países diferentes. España estuvo representada por 8 equipos, junto a otros 10 países europeos, 18 de Latinoamérica, 1 de África, 3 de Asia y Estados Unidos. En total, se resolvieron 172 retos entre todos los equipos, destacando que 49 de ellos resolvieron, al menos, un reto completo.  

Los equipos han sido integrados por 320 participantes, todos ellos profesionales expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencia en las TIC. La mayoría procedía del sector privado, gobierno, defensa y sector académico.