Detenido un británico en Estepona por hackear 130 cuentas de Twitter

  • Actualidad

En colaboración con el FBI, la Policía Nacional ha detenido en Estepona a un ciudadano británico por hackear 130 cuentas de Twitter, entre las que se encuentran las de Joe Biden, Barack Obama y Bill Gates.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el FBI, han detenido a un ciudadano británico como responsable de una presunta intrusión ilegítima en 130 cuentas de Twitter. Entre sus víctimas se encuentran, entre otras varias personalidades relevantes del ámbito político y económico de EE.UU., como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el expresidente Barack Obama o el fundador de Microsoft Bill Gates. Asimismo el arrestado está acusado de los delitos de ciberamenazas, ciberextorsión y ciberacoso.

La investigación en España se inició en abril de 2020 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de ciberdelincuentes dedicados a cometer estafas en la red. Fue la Agregaduría del FBI en Madrid la que informó a la Policía Nacional de que estaban investigando a este grupo delictivo en el que, además, estaría presuntamente implicado un individuo de origen británico, residente en Marbella, cuya localización sería de interés para las autoridades de su país. Con el avance de la investigación, el FBI comunicó a la policía la relación existente entre el arrestado y la intrusión ilegítima en esas 130 cuentas de Twitter.

Acusado también de cometer ‘swatting’
Por otra parte, al investigado se le acusa de dos delitos contra el orden público, en concreto, de cometer 'swatting', que consiste en engañar a los servicios de emergencia, dando un falso aviso de que se está produciendo un incidente grave en el domicilio de las víctimas y requiriendo una rápida respuesta e intervención de las unidades de élite de la policía estadounidense (SWAT). Se utiliza generalmente como venganza y ha causado numerosas víctimas mortales en Estados Unidos, ya que pone en peligro a víctimas, policías y a la comunidad en general, alejando a los servicios de emergencias de incidentes reales.