Claves para protegerse de los ataques de ransomware

  • Actualidad

El ransomware de doble extorsión es cada vez más común desde el inicio de la pandemia hace algo más de un año. En ese tiempo las pérdidas generadas por estos ataques no han dejado de aumentar, por lo que protegerse de ellos no es una opción. Repasamos, con Check Point, los principales pasos a seguir.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Los ataques de ransomware aumentaron un 171% en el último año, y los costes de recuperación son cada vez más altos. La mayoría de ellos utilizan la doble extorsión pero, como ya publicamos, desde finales de 2020 y principios de 2021 ha surgido una nueva cadena de ataques, esencialmente una expansión de esta técnica, integrando una amenaza adicional y única en el proceso que se conoce como ransomware triple extorsión.

Son datos de Check Point Research, cuyos expertos han reunido las claves para prevenir los ataques de ransomware:

- Mejorar las medidas de protección durante los fines de semana y los días festivos: la mayoría de los ataques de ransomware del año pasado tuvieron lugar durante los fines de semana y festivos, momentos en los que es menos probable que los usuarios estén vigilando. Hay que reforzar las medidas de seguridad en estas ocasiones clave.

- Parches actualizados: en el momento del famoso ataque de WannaCry en mayo de 2017, existía un parche para la vulnerabilidad EternalBlue utilizado por esta empresa, que estaba disponible desde un mes antes y fue etiquetado como "crítico" debido a su alto potencial de explotación. Sin embargo, muchas empresas y particulares no lo aplicaron a tiempo, lo que provocó un brote de ransomware que infectó a más de 200.000 ordenadores en tres días. Mantener los equipos actualizados y aplicar los parches de seguridad, especialmente los calificados como críticos, contribuye a limitar la vulnerabilidad de una compañía.

- Anti-ransomware: aunque los pasos anteriores de prevención pueden ayudar a mitigar la exposición a estas ofensivas, no proporcionan una protección perfecta. Algunos de estos embates utilizan como vector de ataque correos electrónicos de phishing selectivos y altamente dirigidos. Estos emails pueden engañar incluso al empleado más diligente, dando lugar a que el ransomware obtenga acceso a los sistemas internos de una empresa. La protección contra esta amenaza, que es capaz de colarse por cualquier rendija requiere una solución de seguridad especializada. Para lograr su objetivo, debe realizar ciertas acciones anómalas, como abrir y cifrar un gran número de archivos. Las soluciones antiransomware supervisan los programas que se ejecutan en un ordenador en busca de comportamientos sospechosos que suelen presentar este tipo de irrupción, y si se detectan estos comportamientos, puede actuar para detener el cifrado antes de que se produzcan más daños.

- Formación: es fundamental capacitar a los miembros de las empresas para que sepan cómo identificar y evitar posibles arremetidas. Muchos de los ciberataques actuales comienzan con un email que ni siquiera contiene malware, sino que incluye un mensaje de ingeniería social que anima al usuario a hacer clic en un enlace malicioso. La educación suele considerarse una de las defensas más importantes que puede desplegar una empresa.

- El ransomware no comienza con el ransomware: Ryuk y otros tipos de este ataque obtienen bases de infección en las empresas objetivo. Los profesionales de la seguridad deben estar atentos a las infecciones de Trickbot, Emotet, Dridex y CobaltStrik dentro de sus redes y eliminarlas utilizando soluciones de detección de amenazas, ya que abren la puerta para que Ryuk u otras infecciones se infiltren en las compañías e instituciones.

Además, las empresas deben implantar soluciones de protección para redes y dispositivos, sobre todo ahora con la llegada del teletrabajo.