La UE anuncia la creación de un Centro de Competencia en Ciberseguridad

  • Actualidad

Comisión Europea

Con sede en Bucarest, el Centro de Competencia cooperará estrechamente con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y se encargará de formar una comunidad dirigida a reforzar y difundir los conocimientos especializados en materia de ciberseguridad en toda la UE.

Recomendados: 

Descubriendo SASE y las últimas tecnologías de detección de amenazas Webinar

Informe global de ciberamenazas en 2021 Leer

Crowdstrike Falcon Complete, detección y respuesta gestionada Leer

Decidida a impulsar la seguridad de internet y de otras redes y sistemas de información esenciales, la Unión Europea ha anunciado la creación de un Centro de Competencia en Ciberseguridad para poner en común las inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en materia de ciberseguridad. El nuevo organismo, que tendrá su sede en Bucarest (Rumanía), canalizará la financiación relacionada con la ciberseguridad de Horizonte Europa y del programa Europa Digital.

Este Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad cooperará estrechamente con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), y trabajará de forma conjunta con una Red de Centros Nacionales de Coordinación designados por los Estados miembros. También reunirá a las principales partes interesadas europeas, entre ellas la industria, las organizaciones académicas y de investigación y otras asociaciones de la sociedad civil pertinentes, para formar una comunidad de competencias en ciberseguridad, con el fin de reforzar y difundir los conocimientos especializados en materia de ciberseguridad en toda la UE.

"El nuevo Centro de Competencia en Ciberseguridad y la nueva Red desempeñarán un papel clave a la hora de contribuir a la seguridad de las infraestructuras digitales que tantos de nosotros utilizamos a diario para el trabajo y el ocio, así como de los sistemas y las redes de información en ámbitos fundamentales como la salud, el transporte, la energía, los mercados financieros y los sistemas bancarios. Asimismo, reforzará la competitividad de la industria de ciberseguridad de la UE en el ámbito mundial, en particular de las pymes, y reafirmará nuestro liderazgo y nuestra autonomía estratégica en el ámbito de la ciberseguridad", ha afirmado Mariana Vieira da Silva, ministra de Estado y de la Presidencia de Portugal, Presidencia del Consejo.