El uso del reconocimiento facial para asegurar los pagos aumentará un 120% en cinco años

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El número de usuarios que empleará tecnología de reconocimiento facial basada en software para realizar pagos seguros superará los 1.400 millones en todo el mundo para 2025, es decir, un 120% más que en 2020. Aún así, según Juniper Research, la técnica más utilizada serán los sensores de huellas dactilares, mientras que el uso de tecnología de reconocimiento de voz en los pagos tendrá dificultades para crecer.

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Un nuevo estudio de Juniper Research pronostica que el número de usuarios que empleará tecnología de reconocimiento facial basada en software para realizar pagos seguros superará los 1.400 millones en todo el mundo para 2025, es decir, un 120% más si se compara con los 671 millones que la utilizaban en 2020. Por tanto, su uso se generalizará impulsado, según Juniper Research, por unas bajas barreras de entrada de la tecnología, ya que solo se necesita una cámara frontal y el software adecuado.

También destaca la investigación de la firma que la implementación FaceID por parte de Apple ha acelerado esa extensión y eso pese a los desafíos que puede representar el uso de mascarillas faciales.

Para seguir ampliando el alcance de estas soluciones, Juniper recomienda a los proveedores de reconocimiento facial que implante comprobaciones de verificación basadas en inteligencia artificial sólidas para garantizar la validez de las identificaciones de los usuarios porque, si no, corren el riesgo de que se produzca un fallo de confianza en la tecnología, a medida que aumentan los intentos de suplantación.

¿Un mayor uso de estas soluciones hace que los sensores de huellas dactilares pierdan fuelle? Ni mucho menos. Según los analistas de Juniper Research, estarán presentes en el 93% de los smartphones equipados con tecnología biométrica en 2025, mientras que solo el 17% tendrá capacidades de reconocimiento facial basado en software.

Por tanto, de momento, la balanza se seguirá inclinando hacia el predominio de las soluciones de hardware. En todo caso, en opinión de una de las expertas de la firma de análisis, Susan Morrow, “el reconocimiento facial basado en hardware está creciendo, pero la capacidad de realizarlo a través del software, está limitando su tasa de adopción”. Además, a su juicio, a medida que aumente la necesidad de tener un entorno de autenticación móvil seguro, los proveedores de smartphones deberán recurrir a sistemas de hardware más robustos para hacer frente a la evolución de las tácticas empleadas por los estafadores.

La investigación también encontró que el uso de tecnología a reconocimiento de voz en los pagos está aumentando, de 111 millones de usuarios en 2020 a más de 704 millones en 2025. El informe identificó que, en la actualidad, se usa principalmente en la banca y que tendrá dificultades para crecer debido, principalmente, a preocupaciones en torno a la robustez.

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