La biometría móvil sin contacto, a punto de llegar al aeropuerto de Madrid Barajas

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El piloto de reconocimiento facial desplegado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se va a ampliar para ofrecer a los viajeros una experiencia biométrica móvil sin contacto, según acaba de anunciar el consorcio formado por Aena, Iberia, Thales e Inetum.

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En 2019, Aena e Iberia, junto con las empresas IECISA (ahora Inetum), Gunnebo y Thales, implantaron https://www.ituser.es/seguridad/2019/11/el-reconocimiento-facial-para-el-embarque-en-pruebas-en-el-aeropuerto-adolfo-suarez en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas un nuevo sistema de reconocimiento facial en dos puertas de embarque de la T4. Ahora este piloto de detección biométrica se amplía para dar respuesta a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia y ofrecer a los viajeros una experiencia biométrica móvil sin contacto.

El proyecto propuesto, por las mismas compañías bajo un modelo de consorcio en el que ya no está Gunnebo, permite la detección biométrica de los pasajeros gracias al uso de tablets, lo que mejorará su experiencia de viaje en el aeropuerto, al agilizarse todo el proceso y eliminarse cualquier tipo de contacto físico, lo que incrementa aún más la seguridad en todos los trámites aeroportuarios.

El uso de los dispositivos móviles también permite ampliar el alcance de la iniciativa, ya que “con un número reducido de equipos se podrá operar una gran cantidad de vuelos y destinos diferentes. Además, el sistema permitirá mejorar las capacidades de detección, llegando a identificar a un pasajero incluso con la mascarilla de protección”, aseguran en un comunicado los miembros de este consorcio, en el que Thales es el proveedor de tecnologías biométricas y procesos de validación de identidad, mientras que Inetum es la empresa encargada de integrar los sistemas.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo del CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial), a través del programa de cooperación I+D, contribuyendo así a la mejora del nivel tecnológico y la digitalización de las empresas españolas mediante el desarrollo de propuestas basadas en la innovación.

Para este proyecto de I+D y en cumplimiento con las nuevas medidas de seguridad sin contacto, la plataforma de reconocimiento facial que se sigue probando en el aeropuerto madrileño, servirá de base para el desarrollo de las nuevas funcionalidades. “Esto supone su integración en el proceso único de enrolamiento a través de una aplicación dedicada, controles de seguridad y embarque”, añade el comunicado.