El 32% de las víctimas de ransomware en España paga el rescate

  • Actualidad

Casi un tercio de las víctimas de ransomware en España acaba pagando el rescate y, pese a que el ratio de pago es elevado (y no recomendable), los españoles somos más reacios a hacerlo que en el resto del mundo.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

El ransomware es un tipo de malware utilizado por los ciberdelincuentes para extorsionar. Se pide un rescate por los datos mediante la encriptación de los datos o el bloqueo del dispositivo del usuario. Un 32% de las víctimas de ransomware en España pagaron el rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado, según un estudio global realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky entre 15.000 consumidores en todo el mundo.

Los usuarios españoles parecen tener más claro la importancia de evitar el desembolso en casos de infección por ransomware, ya que, a nivel global, el porcentaje de los que ceden ante la extorsión se eleva hasta el 56%.

Para Kasperky, estos datos muestran que existe una proporción significativa de consumidores que han pagado un rescate por sus datos en los últimos doce meses. Sin embargo, como advierte Marina Titova, jefa de Marketing de Productos de Consumo de la firma, “entregar el dinero no garantiza la devolución de los mismos, y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica. Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere y se perpetúe",

De hecho, para el 13% de las víctimas en España víctimas que optaron por pagar, esto no garantizó la devolución de los datos robados. Además, de acuerdo con los datos, tanto si pagaron como si no, sólo el 11% de las víctimas en España pudieron restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque. El 72% perdió al menos algún archivo (el 40% una cantidad significativa y el 32% un número pequeño). Por su parte, el 1% de los que sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

Consejos del especialista
-- 
No pagar el rescate si un dispositivo ha sido bloqueado. Pagar cantidades exorbitantes sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con su práctica. En su lugar, contacte con las fuerzas de seguridad locales y denuncie el ataque.

-- Intente averiguar el nombre del troyano del ransomware. Esta información puede ayudar a los expertos en ciberseguridad a descifrar la amenaza y conservar el acceso a sus archivos.

-- Visite noransom.kaspersky.com para encontrar los últimos desencriptadores, herramientas de eliminación de ransomware e información sobre la protección contra el ransomware.

-- Evite hacer clic en enlaces de correos electrónicos de spam o en sitios web desconocidos y no abra los archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes en los que no confíe.

-- No introduzca nunca USBs u otros dispositivos de almacenamiento extraíbles en su ordenador si no sabe de dónde proceden

-- Proteja su ordenador del ransomware con una solución de seguridad en Internet completa como Kaspersky Internet Security.

-- Realice una copia de seguridad de sus dispositivos para que sus datos permanezcan seguros ante un ataque de ransomware.