INCIBE impulsará la igualdad de género en el sector de la ciberseguridad

  • Actualidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad quiere impulsar la presencia de la mujer en el sector, y que tenga visibilidad. Por ello, va a poner en marcha Despega, una iniciativa que, para conseguirlo, incluirá acciones de concienciación, captación de talento, formación, visibilidad, emprendimiento y empleabilidad.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

INCIBE quiere contribuir a que se alcance la igualdad de género en el sector de la ciberseguridad, en el que la presencia de la mujer es minoritaria. Lo hará con Despega, un programa que establece como principal reto impulsar su presencia y su visibilidad.

Con este plan, quiere establecer líneas de acción específicas para las mujeres en todos los programas y, según explica en un comunicado, incidirá en la concienciación de todas las usuarias de tecnología promoviendo servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y eleven la confianza digital, un parámetro fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades.

Actualmente este sector cuenta con una alta demanda de profesionales especializados en diferentes disciplinas, y a la vez las competencias en esta disciplina son escasas, lo que puede subsanarse con la incorporación de las mujeres. De hecho, el programa puede servir para “para despertar el interés de las jóvenes para cursar estudios técnicos y carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la captación del talento”, dice INCIBE.

El organismo va a reforzar también sus actuales proyectos de formación, emprendimiento y empleabilidad, con especial atención a las mujeres con capacidades diferentes, así como aumentar la visibilidad de todas aquellas que ya forman parte del sector de la ciberseguridad.