Crece la presencia de mujeres en el ámbito de la ciberseguridad

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Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para visibilizar que todavía no se ha logrado la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo. De hecho, según la ONU, ningún país ha logrado acabar con la brecha de género. Los datos de un estudio de SANS Institute concluyen que la presencia de mujeres en el ámbito de la ciberseguridad aumenta.

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Cada vez son más las mujeres que se interesan por la tecnología, cursan carreras STEM (del acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) y ocupan más puestos de liderazgo. Esto es lo que nos dice el estudio “Las mujeres en la ciberseguridad”, realizado por SANS Institute y patrocinado por Cisco, LogRhythm, ThreatConnect y ThreatQuotient. Sin embargo, aunque la representación femenina en las TIC está creciendo, sigue existiendo una disparidad de género.

En esta encuesta, las mujeres que desempeñan funciones directivas como expertas en seguridad TI, informan sobre su trabajo y su carrera profesional y qué es lo que las ha llevado a desarrollarse en este campo. Según este trabajo, las mujeres que se dedican al ámbito de la ciberseguridad suelen tener dudas sobre su desarrollo profesional, ya que muchas no están seguras de cómo “encajar”, cuál es su función principal y cómo se definen a sí mismas. En general, las mujeres experimentan una sensación de "síndrome del impostor" y se resisten a ser consideradas "líderes", a pesar de tener una gran experiencia y éxito en su carrera. En el ámbito de la ciberseguridad, esto es aún más evidente. El informe revela que muchas mujeres creen que se han "ganado" sus puestos simplemente por estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, a pesar de que el 44,6% cuenta con un máster en su perfil profesional.

En el ámbito de la ciberseguridad, el índice de rotación de las empleadas es mayor en todas las etapas de su carrera que el de los hombres. Para muchas mujeres, la disparidad salarial, la falta de acuerdos de trabajo flexibles y un equilibrio realista entre el trabajo y la vida personal influyen en su permanencia o en su decisión de quedarse. Algunas mujeres se ven obligadas a elegir entre el trabajo y las responsabilidades familiares, y las que trabajan a tiempo parcial descubren que se les excluye en determinados proyectos o que se les asignan principalmente tareas de poca importancia, lo que en última instancia repercute en la progresión de su carrera. Esto se traduce en una mayor indecisión a la hora de solicitar puestos de responsabilidad, tal y como se muestra en el informe, ya que más del 35% de las mujeres sienten que su carrera no progresa debido a su género.

Para ThreatQuotient, empresa que ha facilitado estos datos del estudio, hay que animar a las mujeres a cursar asignaturas STEM en la escuela y a proseguir estos estudios en la enseñanza secundaria y superior. Una vez que las mujeres especializadas en carreras STEM se incorporan a una organización, es crucial proporcionar el apoyo adecuado, fomentar el crecimiento y el desarrollo de la carrera y la flexibilidad.