El mercado de soluciones para blindar big data se duplicará en cinco años

  • Actualidad

En la económica de los datos, garantizar su seguridad es algo crítico, y se va a reflejar en la cantidad de dinero que inviertan las compañías. Según un estudio de MarketsandMarkets, el mercado crecerá a un ritmo anual superior al 12%, lo que le convertirá en un mercado de más de 35.000 millones de dólares.

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

El mercado de soluciones diseñadas para garantizar la seguridad de los grandes volúmenes de datos va a mover en torno a 35.300 millones de dólares en 2026, frente a los 17.500 millones de 2020. Por tanto, crecerá a una tasa anual compuesta del 12,4%.

A medida que las compañías adoptan soluciones de big data para sacar partido a la información que manejan, parece lógico que aumente también su necesidad de proteger esos datos.

Tipos de soluciones
A la hora de proteger los datos, el software es fundamental, y concretamente las categorías de cifrado, tokenización y enmascaramiento de datos.

El primer tipo de soluciones, las de encriptación, permiten codificar la información para que solo puedan acceder a ella los usuarios que tengan una clave. Respecto a la tokenización, la firma de análisis explica que es el proceso de convertir datos confidenciales en equivalentes no confidenciales llamados "tokens" que se pueden usar en una base de datos o en un sistema interno sin poner los datos en riesgo. De hecho, el token en sí es un identificador o referencia pero no tiene ningún significado por lo que evita el robo de datos. Por último, el ‘data masking’ o enmascaramiento de datos es una técnica en la que se copia un conjunto de datos, pero se ofusca la información confidencial. Esta copia se utiliza luego en lugar de los datos auténticos para fines de prueba o formación. Al enmascarar los datos, las organizaciones pueden exponer los datos necesarios a equipos de prueba o administradores de bases de datos sin comprometerlos ni incumplir el cumplimiento. El beneficio principal es la reducción de los riesgos de seguridad.

Este es un mercado en el que destacan proveedores, según los autores, como IBM, Oracle, Microsoft, Google, AWS, HPE, Talend, Micro Focus, Check Point, FireEye, Rapid7, Thales e Informatica.