ENISA y eu-LISA renuevan su plan de cooperación para una Europa resiliente, digital y segura

  • Actualidad

ENISA ha renovado su plan de colaboración a tres años con eu-LISA, agencia de la UE para la gestión operativa de grandes sistemas de información. La cooperación se materializará en acciones que permitan aumentar la seguridad y la resiliencia digital de Europa.

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Dos agencias europeas, ENISA, la que promueve la ciberseguridad en la UE, y eu-LISA (Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia), han firmado un nuevo plan por el que compartirán conocimiento, información y experiencia para alcanzar el objetivo europeo de construir una Europa digitalmente resiliente, uno de los objetivos que incluye el Plan de Recuperación presentado por Comisión Europea y que no será posible sin garantizar la ciberseguridad.

El plan, que es trienal, persigue aumentar la colaboración  en objetivos prioritarios que comparten ambas agencias, entre los que destacan la seguridad de la información, la continuidad de las actividades, la investigación, la protección de los datos y la gestión de la calidad de las empresas. La colaboración “permitirá a nuestros organismos encontrar soluciones juntos”, explicó el director ejecutivo de ENISA, Juan Lepassar, para quien “asegurar nuestro futuro digital se facilita compartiendo el conocimiento y la experiencia”.

Por su parte, Krum Garkov, el director ejecutivo de la eu-LISA, cree que hay muchos ámbitos en los que las dos agencias pueden cooperar. “La Estrategia de Ciberseguridad de la UE, adoptada por la Comisión en diciembre, es una de ellas, y el panorama rápidamente cambiante de las amenazas cibernéticas, incluida la consiguiente necesidad de asegurar los espacios cibernéticos comunes, son ejemplos de dónde podemos ayudarnos mutuamente”, explicó.