España es el tercer país con más riesgo de sufrir ciberataques

  • Actualidad

Estados Unidos, Alemania y España son, por este orden, los países que tienen un mayor riesgo de sufrir ciberataques, según un estudio de Ironhack.

Recomendados: 

Crowdstrike Falcon Complete, detección y respuesta gestionada Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

Una investigación de la escuela de formación de talento digital Iron Hack concluye que España es el tercer país más atractivo para los ciberdelincuentes, solo por detrás de EE.UU. y Alemania, tras realizar un análisis de datos en 36 países sobre el riesgo de amenazas a la ciberseguridad teniendo en cuenta su legislación sobre ciberdelincuencia, el grado de uso de soluciones de seguridad y la proliferación de amenazas.

Los resultados apuntan a que Estados Unidos es, con diferencia, el país con más riesgo, cuyo riesgo de alcanza la puntuación máxima de los  100 puntos. Le siguen Alemania, con 31,6, y España, con 30,2 puntos.

El ranking de los diez países con más riesgos lo completan Francia, con 24,9 puntos; Suiza, con 14,2; Polonia, con 13,9; Reino Unido, con 13,1; Japón, con 12,7; Italia, con 8,7, y Bélgica, con 1,3.

En el polo opuesto, se encuentran Nueva Zelanda en el puesto 32; Islandia (33), Noruega (34), Irlanda (35) y Filandia (36) cierran la lista de países. Su riesgo de sufrir ciberataques no llega a los 0,5 puntos.

Como principales causas de vulneración de la seguridad, el informe destaca el teletrabajo y al phishing, como vector de ataque.  “Los ciberdelincuentes se aprovechan activamente de tiempos inciertos como los que estamos viviendo con la pandemia. Los planes de emergencia y las medidas de digitalización, que tuvieron que implementarse casi de la noche a la mañana, han creado numerosas lagunas en la seguridad informática de las empresas”, afirma Adrià Baqués, director general de Ironhack.

La escuela cree que ante el panorama actual de ciberseguridad hay una necesidad urgente de expertos en este ámbito.