Casi nueve de cada diez españoles, dispuestos a ceder sus datos a cambio de descuentos

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La protección de datos y la privacidad son derechos de las personas y son muchas las que están concienciadas sobre ello. No obstante, sorprende que, según un estudio de Kaspersky, el 88% de los compradores estarían dispuestos a ceder sus datos personales para asegurarse grandes descuentes en la campaña de Navidad.

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Los consumidores españoles están dispuestos a asumir mayores riesgos con su información personal si eso les ayuda a ahorrar dinero esta Navidad. Al menos, un 88% de los encuestados por la firma de seguridad Kaspersky reconocen que, a cambio de descuentos en sus compras, facilitarían datos personales, como la dirección de email o el número de teléfono.

Según sus autores, se hace patente que la pandemia está teniendo impacto en cómo se realizan las compras: hay una mayor necesidad de ahorro debido a la pérdida generalizada de puestos de trabajo y al mismo tiempo disminuyen las visitas a las tiendas físicas para cumplir con las medidas de distanciamiento social.

En un principio, ceder voluntariamente los datos no es algo malo en sí mismo, pero puede entrañar un aumento de los riesgos de seguridad que asume el usuario, y esto no parece ser algo que tengan en cuenta muchos de ellos. En este sentido, el informe revela que solo una pequeña parte es consciente de que pueden surgir problemas si no se tiene la debida precaución a la hora de realizar compras online, sobre todo teniendo en cuenta que durante el período de vacaciones se incrementa el phishing, y más del 60% compraría en un sitio web, aunque pareciera ilegítimo.

El especialista recuerda que los estafadores están más preparados que nunca para aprovecharse de los consumidores inconscientes, por lo que les recomienda que estén atentos y piensen en los datos que están cediendo. “Pensemos si es absolutamente necesario compartir información personal en cada compra o si solo se trata de un truco para revelar nuestros datos. Si antes de realizar cualquier compra nos aseguramos de que las ofertas son legítimas podremos reducir el riesgo de posibles trampas y disfrutar de la Navidad", subraya David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky.

Además de comprar solo en tiendas online legítimas, Kaspersky aconseja a los consumidores que paguen a través de métodos seguros, verifiquen los descuentos, gestionen correctamente sus contraseñas almacenándolas de forma segura y mantengan el software y las aplicaciones de sus equipos y dispositivos actualizados y protegidos.