Los rescates de ransomware suponen de media unas pérdidas para las empresas españolas de 1,44 millones

  • Actualidad

Ransomware

Un estudio de CrowdStrike constata que, como consecuencia de la pandemia, han aumentando los ataques de ransomware y también la preocupación de los profesionales de seguridad sobre esta cuestión. Un 27% de las empresas pagan los rescates, lo que genera elevadas pérdidas. La media en España es de 1,44 millones de euros por ataque.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

El 27% de las empresas opta por pagar el rescate, que es algo que desaconsejan todos los especialistas en seguridad. España es el segundo país con mayores pérdidas medias por cada ataque de ransomware. Ese promedio se sitúa en 1,44 millones de euros, y solo lo supera Países Bajos, con 1,45 millones.

Están por encima de la media de 930.000 euros del conjunto de países que abarca el estudio (además de con empresas españolas, se ha contado con la participación de compañías de diferentes sectores de Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Oriente Medio, Países Bajos, Reino Unido y Singapur),

Por eso, no es de extrañar que, en nuestro país, el 72% de los participantes en el estudio estén hoy más preocupados por esta amenaza que hace un año, una tendencia similar a la del resto de países.

Además, el estudio indica que los ataques de ransomware son muy efectivos: más de la mitad de los encuestados (56%) afirma haber sufrido algún ataque de este tipo en su empresa en el último año. En España esa porcentaje llega al 40%, aunque el 45% que no lo ha sufrido aún afirma que está esperando que ocurra en lo que queda de año. "El coronavirus ha catalizado las preocupaciones sobre los ataques de ransomware, ya que muchas empresas han recurrido a pagar los rescates solicitados por los ciberdelincuentes. La cuestión ya no es si una empresa sufrirá un ataque de ransomware, sino cuándo lo sufrirá y cuánto pagará por el rescate, según apuntan los expertos consultados", asegura el informe.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos