La mitad de las pequeñas empresas y autónomos españoles no aplican medidas de seguridad en su negocio

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GoDaddy seguridad pyme

La tercera oleada de su "Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles", de GoGaddy, es concluyente: el 50% de los pequeños negocios y autónomos no aplica medidas de seguridad para proteger su negocio. Entre las conclusiones destaca, por ejemplo, que un tercio todavía no sabe qué es un certificado SSL, y sólo un 8% lo aplica actualmente en su página web corporativa.

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Este estudio, que se centra en el uso que hacen de la tecnología este tipo de negocios, dibuja un panorama con mucho margen de mejora en el área digital, ya que la mayoría de las 400 pequeñas empresas y autónomos encuestados (92%) indican que actualmente no utilizan una certificación SSL (Secure Socket Layer) en su página web, a pesar de que el 60% conoce el término. Esta certificación, como explica la firma, es fundamental debido a que permite a los principales navegadores reconocer una página web como segura, ya que sigue el protocolo de seguridad HTTPS para el cifrado de extremo a extremo de la información que se transmite entre el navegador y el servidor.

Por otro lado, temas relacionados con la protección de datos, como la normativa europea que la regula, también son una asignatura pendiente. En este sentido, solo la aplican la mitad de los encuestados, mientras que un 25% reconoce estar familiarizado con ella pero no la ha implantado; un 18% ha oído hablar de ella pero no está familiarizado con su contenido, y un 7% desconoce la regulación.

Estos datos son especialmente relevantes teniendo en cuenta que la pandemia ha incrementado la necesidad de dar el salto al mundo digital, aunque queda mucho que recorrer también en otros aspectos que tienen que ver con su adaptación correcta al mundo digital.

Durante esta crisis, el 15% de las pequeñas empresas y autónomos españoles han creado su página web desde cero, y de estos, un 10% también implementaron un canal de ventas online, según datos de la Encuesta Mundial de Emprendimiento de GoDaddy.

Según sus datos, casi la mitad de los autónomos y pequeños empresarios españoles (45%) se encargan de sus necesidades tecnológicas ellos mismos. De hecho, cuando se trata de crear una página web, el 38% de las empresas deciden hacerlo ellas mismas, sin ayuda (mediante el uso de gestores de contenidos y herramientas de creación de páginas web), mientras que el 37% recurre a profesionales del diseño y desarrollo web. En este sentido, muchos creen que la creación de una página web requiere más conocimientos técnicos que la actualización de nuevos contenidos, una tarea que, según los encuestados, requieren un menor nivel de competencias específicas.

Contar con un diseño responsive (se adapta a cualquier dispositivo) es clave para ofrecer una experiencia de usuario plenamente satisfactoria. De hecho, un 43% no sabe lo que es, y tan sólo un 11% lo usa, aunque un 89% podría aplicarlo para mejorar la experiencia de sus clientes potenciales y aumentar así sus ventas. Otra de las claves para dar el enfoque adecuado a una página web es la extensión elegida en su dominio: el 62% utilizan la variante internacional (.com), mientras que el 35% opta por la propia del país (.es).