La fuerza laboral de ciberseguridad ha crecido un 25% a nivel mundial

  • Actualidad

Pese a que la pandemia ha propiciado que se hayan incorporado 700.000 nuevos profesionales estos meses, el número de trabajadores de campo debe crecer aproximadamente un 89% en todo el mundo para cubrir la brecha de talento, que sigue preocupando a los profesionales.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Ciberseguridad en el sector del transporte Leer

Ciberseguridad avanzada para entornos de servicios públicos Leer

(ISC)² ha publicado los hallazgos de su Estudio de la Fuerza Laboral de ciberseguridad de 2020, un informe para el que fueron encuestados cerca de 3.800 profesionales de 14 geografías los cuales dedican al menos el 25% de su tiempo a tareas de ciberseguridad. Pues bien, por primera vez, el estudio muestra una reducción en la brecha de expertos de ciberseguridad, debido en parte a una mayor entrada de talento y una demanda incierta debido al impacto económico del COVID-19.

El estudio revela que la profesión de la ciberseguridad experimentó un crecimiento sustancial, aumentando a 3,5 millones de personas que trabajan actualmente en todo el mundo, lo que representa la incorporación de 700.000 profesionales o un 25% más que la estimación de la fuerza laboral del año pasado. La investigación también indica una disminución en la escasez de mano de obra mundial, que se sitúa en 3,12 millones de personas, frente a la cifra de 4,07 millones reportada el año pasado. Los datos sugieren que el número de trabajadores de campo debe crecer aproximadamente un 89% en todo el mundo para cubrir la brecha de talento, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de los profesionales.

En un año sin precedentes en la historia, el estudio también se centró en cómo los equipos de seguridad y los profesionales se vieron afectados por la COVID-19. Los datos muestran que el 30% de los profesionales de la ciberseguridad se enfrentaron a un plazo de un día o menos para realizar la transición del personal de sus organizaciones al trabajo remoto y proteger sus entornos de TI recientemente transformados. El 92% de los encuestados indicó que su organización estaba “algo” o “muy” preparada para responder, y solo el 18% vio aumentar los incidentes de seguridad durante este tiempo.

El 56% de los encuestados afirma que sus organizaciones están en riesgo debido a la escasez de personal de ciberseguridad. El informe revela asimismo que los profesionales de la ciberseguridad están preocupados de que sus presupuestos se vean afectados por las pérdidas de ingresos relacionadas con el COVID-19. El 54% está preocupado por el gasto de personal, mientras que el 51% está preocupado por el gasto en tecnología.